ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 21

Orientación Sexual

La sexualidad es un aspecto central en la vida y en la identidad de una persona. No hay una única manera de vivirla. Las personas sienten, piensan y desean de distinta manera.

Cuando decimos "sexualidad" pensamos en "relación sexual", pero significa mucho más que eso.

La sexualidad se va desarrollando desde los primeros años, y con ella, el deseo y la orientación sexual. La orientación sexual de muchas personas suele tomar un camino más definitivo durante la adolescencia. En esta etapa, con el despertar sexual, el o la adolescente empieza a sentir atracción por otras personas y, esa atracción se puede definir hacia personas del sexo opuesto o de su mismo sexo.

A diferencia de la identidad sexual o de los roles de género socialmente asignados a los varones y a las mujeres, la orientación sexual es el sexo hacia el cual una persona se siente atraída emocional, romántica, sexual o afectivamente.

La orientación sexual es diversa y abarca un abanico que va desde las personas que se consideran exclusivamente heterosexuales (que sólo sienten atracción a personas del sexo opuesto) hasta las que se asumen solamente lesbianas o gays (que sólo sienten atracción a personas del mismo sexo), incluyendo diversas formas de bisexualidad (experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto).

A pesar del reconocimiento que gays, lesbianas y bisexuales han logrado en los últimos años, las estructuras y estereotipos sociales que vienen del pasado suelen exigir a hombres y mujeres que desde chicos se comporten de una manera determinada en las relaciones con otras personas del mismo y del otro sexo; como por ejemplo, que sientan únicamente atracción hacia el sexo opuesto, reconociendo esta relación como la única forma de afecto y de deseo aceptable.

Estas creencias rígidas acerca de qué comportamientos son apropiados para los hombres y para las mujeres pueden impedir que se disfrute libremente de la sexualidad, y de poder manifestar por quiénes sentimos afecto.

Lo importante es vivir desde nuestros deseos y valores sin presiones, respetando las diferencias y la diversidad.

“Salir del armario”

“Salir del clóset”, “salir del armario”, o “coming out”, es el proceso de comunicar a padres, amigos y familiares la propia orientación sexual o Identidad de género. Hay personas que lo hacen cuando son más chicas o cuando son más grandes, lo importante es saber que uno es libre de elegir cuándo hacerlo. Para ello, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) recomienda considerar algunas cuestiones: Guía de recursos para lesbianas, gays, trans y bisexuales para salir del clóset

Cómo cuidar tu salud sexual

¿Qué es un chequeo de salud sexual?

Un chequeo de salud sexual es un examen realizado por un médico o una enfermera para asuntos de salud sexual tales como enfermedades de transmisión sexual (STDs, en inglés). Durante tu chequeo de salud sexual, también puedes hacer cualquier pregunta que tengas sobre la salud sexual y reproductiva.

¿Quién puede realizar un chequeo de salud sexual?

Un chequeo de salud sexual es realizado por un profesional de la salud, pero el título exacto de esa persona depende de dónde vayas a recibir tu chequeo. Es posible que veas a tu médico regular, o a un médico o una enfermera en un centro de salud de la comunidad o de una clínica de planificación familiar, como Planned Parenthood.

¿Quién necesita tener un chequeo de salud sexual?

Cualquier persona que esté sexualmente activa debería tener un chequeo de salud sexual. Con qué frecuencia y cuándo es necesario tenerlo depende del estilo de vida y actividad sexual de cada quien. Es recomendable tener un chequeo de salud sexual cuanto antes, si algunas de las siguientes circunstancias tienen que ver contigo:

• Si piensas que tienes una enfermedad de transmisión sexual (STD);

• Si has tenido sexo sin protección, incluyendo sexo vaginal, oral o anal;

• Si se te ha roto o caído un condón durante el sexo;

• Si tu pareja tiene otra pareja con la cual también tiene relaciones sexuales;

• Si tienes relaciones sexuales con más de una persona;

• Si has compartido equipo para inyectar, tales como agujas;

• Si recién empiezas una relación sexual.

¿Qué ocurre durante un chequeo de salud sexual?

Generalmente, un profesional de la salud comenzará tu chequeo hablando sobre tu historial sexual. Algunas de las preguntas que te hará tu médico o enfermera podrían parecerte de un tanto personales. Estos son algunos ejemplos de preguntas que él o ella puede hacerte:

• ¿Cuántas parejas sexuales has tenido?

• ¿Qué tipo de actividades sexuales has realizado?

• ¿Has tenido relaciones sexuales con hombres, mujeres o ambos?

• ¿Tienes algún síntoma?

• ¿Te has inyectado alguna droga o has compartido agujas?

• ¿Tienes tatuajes o piercings en el cuerpo?

Puede ser que te sientas incómodo al contestar estas preguntas con la verdad. Pero si no le das a tu médico los datos correctos, es posible que no recibas las recomendaciones que necesitas o que no te hagan los análisis adecuados. Eso podría afectar a tu salud seriamente. Algunas enfermedades de transmisión sexual (STDs) pueden tener problemas de salud a largo plazo si no se tratan adecuadamente.

Durante tu chequeo, y con tu consentimiento, podrían examinar tu área genital externa para ve si existen señales de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Es posible que te hagan una variedad de análisis, incluyendo:

• Una muestra de tu orina o un análisis de sangre;

• Muestras con hisopos, donde se toma una muestra de fluido o secreción del área genital y se examina bajo el microscopio. A veces puede ser necesario tomar muestras adicionales de la garganta o en el interior del ano;

• Para las mujeres, un examen vaginal, como una prueba de Papanicolaou, también puede llevarse a cabo. Una prueba de Papanicolaou es un chequeo de rutina donde se toma una muestra del cuello uterino, y esta prueba se recomienda para todas las mujeres que están sexualmente activas. Deberías consultar a tu médico acerca de la frecuencia con que debes realizarte la prueba de Papanicolaou.

Sean cuales sean tus resultados, tus expedientes médicos son privados de acuerdo a la ley si eres mayor de 18 años. Cualquier información que los proveedores de salud reciban o discutan contigo en una clínica es completamente confidencial y no puede ser compartida con tus padres o con las personas que conoces. Independientemente de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com