Salud Sexual
Enviado por ninibethlinaresi • 20 de Abril de 2014 • 980 Palabras (4 Páginas) • 201 Visitas
1. ¿Qué es la salud sexual?
La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado a la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere de una aproximación positiva y respetuosa a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para el logro y mantenimiento de la salud sexual, los derechos sexuales de las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.
2. Etapas de desarrollo.
La mezcla de componentes físicos y psicológicos que caracterizan al fenómeno sexual hace difícil establecer etapas fijas en su desarrollo.
Aunque la diferenciación de las glándulas sexuales empieza, aproximadamente, en la sexta semana de vida intrauterina, el sexo de una persona queda determinado desde el instante mismo en que el espermatozoide fecunda al óvulo. Sin embargo, vamos a diferenciar el desarrollo de la sexualidad en las etapas más importantes de nuestra vida.
Desde la infancia se van enseñando características propias del rol tanto de la niña como del niño, según la sociedad en la que se encuentra. A partir de allí comienza la formación del individuo, a pesar de que le componente cultural es relevante, existen cambios físicos y hormonales que pueden determinar ciertas etapas del individuo. Estas etapas reciben el nombre de:
• Pubertad: La pubertad es una etapa que va desde los 10 a los 13 años aproximadamente, se caracteriza por cambios físicos y psicológicos importantes.
Comienzan a darse cambios físicos y fisiológicos que usualmente se presentan en todos los seres humanos al inicio de la segunda década de la vida. Se transforma nuestro cuerpo, aparecen nuevas sensaciones, necesidades y sentimientos, y surgen muchas dudas acerca de todo los que estamos experimentando.
Es importante tener en cuenta que en el momento preciso de aparición de estos cambios puede variar de acuerdo con el grupo de pertenencia y el origen étnico, por lo que es posible que ciertas manifestaciones se tomen un tiempo distinto o tengan lugar a edades diferentes de las definidas dentro del patrón general de ocurrencia.
• Adolescencia: La Adolescencia es la etapa comprendida entre los 14 y 16 años, aproximadamente, la mayoría de los cambios que se dan en esta etapa, son de tipo emocional y psicológico. Durante esta etapa, prácticamente se ha alcanzado la expresión total de los cambios físicos y ya existe una identificación con le género.
• Juventud: Se extiende hasta los 24 años de edad. En la juventud cobran fuerza los mecanismos sociales y culturales por medio de los cuales se exige a las personas que piensen y actúen con independencia y responsabilidad.
Es aquí cuando corresponde tomar decisiones que tienen que ver con la realización de estudios superiores y la incorporación al campo laboral.
Normalmente, nuestras expectativas estarán determinadas por los roles que la sociedad le da a nuestro género. En cuanto a la actividad sexual (más esperada en chicos que en chicas), tanto las mujeres como los hombres deben responsabilizarse de la anticoncepción, evaluar conscientemente las
...