Salud Sexual
Enviado por ziany1 • 14 de Septiembre de 2014 • 6.171 Palabras (25 Páginas) • 210 Visitas
Índice:
Introducción……………………………………………………………………………………..2
Infecciones de transmisión sexual…………………………………………………..3
Infecciones de transmisión sexual(2)…………………………………………….14
Madres adolescentes…………………………………………………………………….16
Madres adolescentes (2)…………………………………………………………..……21
Aborto…………………………………………………………………………………………….27
Sexualidad en adolecentes……………………………………………………….…..33
Conclusión………………………………………………………………………………………40
Introducción:
Dentro del presente documento pretendemos brindar información útil para la salud sexual del espe
Introducción
Con este trabajo se pretende dar a conocer un ensayo sobre el tema de Infecciones de Transmisión Sexual, ya que en esta época es uno de los temas más polémicos entre la sociedad.
Con este también se pretende a quien lo lea haga conciencia acerca de lo peligroso que son estas, sobre todo en los adolescentes.
1. Definición
Las E.T.S. (venéreas), son infecciones contraídas por relaciones sexuales o contacto genital. La mayoría son curables, otras sólo se controlan con tratamiento médico.
2. Tipos
Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
• Clamidia: La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteria. Usted puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.
• Gonorrea: La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
• Herpes genital: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso sexo oral. El virus puede contagiarse aun cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto.
• VIH/SIDA: VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.
El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
• VPH: Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.
• Sífilis: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.
La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
• Tricomoniasis: La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas son más comunes entre las mujeres. Los síntomas entre las mujeres incluyen una secreción vaginal verdosa o amarillenta, picazón en la vagina o cerca de ésta y molestias para orinar. La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presenta síntomas, pero pueden tener irritación dentro del pene.
La infección por tricomonas puede curarse con antibióticos. Entre los hombres, la infección suele desaparecer espontáneamente sin provocar síntomas. Pero un hombre infectado puede continuar infectando o reinfectando a una mujer hasta que reciba tratamiento.
3. Prevención
La letra "A" de "abstinence" (en inglés, abstinencia), significa que lo prioritario y 100% eficaz para prevenir la infección es abstenerse de relaciones sexuales, y esto es realista en la práctica recomendando a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de relaciones sexuales. Lo mismo se puede decir de la monogamia mutuamente fiel, representada por la "B" de "be faithful" (en inglés, sé fiel). Finalmente, y en el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la"C" de "condom", recomendando el uso de condones pero advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente, el riesgo de contagio.
Estas recomendaciones ABC han sido de nuevo ratificadas en un Consenso Internacional
4. Consecuencias
Dependiendo el tipo de enfermedad, va desde salpullidos, granos, infecciones con pus, papiloma y hasta cáncer, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
Cuando se sospecha enfermedad venérea es indispensable descartar la mayor cantidad de enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades venéreas suelen manifestarse inicialmente en forma local y luego muchas de ellas se extienden. Por ello insistimos en el diagnóstico precoz, cuando son más fácilmente curables. Cualquier lesión en el glande o prepucio debe considerarse como enfermedad venérea hasta demostrar lo contrario.
Las enfermedades
...