Salud.
Enviado por yordar • 22 de Noviembre de 2013 • Examen • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
La Salud no es más que una condición sana, apropiada y adaptada a las situaciones, medios y circunstancias de la vida, que exige comportamientos adecuados para crearla, mantenerla, conservarla y preservarla. “Cambiar comportamientos y crear actitudes favorables a la SALUD, es una tarea educativa” (Castillo, 1995).
Con estas breves palabras podemos iniciar diciendo que La Educación para la Salud ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en Venezuela, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada). Sin embargo, la Educación para la Salud es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud. Así pues, la misma tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: Preventiva y de promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vidas saludables. Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de Educación Para la Salud.
En tal sentido dentro de la escuela se propone la Educación para la Salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.
No obstante entre las determinantes para el desarrollo social tenemos como principal elementos la contaminación quien se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.
Ahora bien a esto se adhiere el aspecto de la depredación quien se da como una relación natural entre dos especies animales en la que una de ellas, el depredador, mata a otra, la presa, para alimentarse. A pesar de esta definición, no debe pensarse que la relación depredador-presa es unívoca. De hecho cada especie depredadora se alimenta de varias especies que le sirven de presas y una misma especie puede servir de presa a varias especies de depredadores. Los depredadores asimismo pueden ser víctimas de otros depredadores (superdepredadores). Una culebra que atrape ratones puede ser cazada por un águila u otra rapaz.
Seguido a ello se presenta la deforestación el cual es un proceso por donde la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos.
Otro aspecto a considerar dentro de la salud, es la radiación ambiental a la cuales estamos expuestos todo el tiempo porque somos parte de la naturaleza. Aunque no la percibimos, está y ha estado aquí desde que se formó nuestro planeta. Nos llega de todos lados: del espacio exterior de las paredes de la habitación, del aire que respiramos y del alimento que ingerimos. Por supuesto, estamos adaptados a tolerarla mientras se mantenga dentro de ciertos límites. Como lo es la creación de la vestimenta, la fabricación de casas y artefactos que nos protegen de ellos.
En relación a ello, uno de los grandes males que ha originado todas estas acciones ha sido la contaminación cuyos orígenes se manifiestan en la proliferación de individuos que producen un desequilibrio en diferentes ámbitos tales como: agua, suelo y aire. La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.
Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.
Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.
Pues la gran mayoría de las enfermedades se han originado con este acontecimientos, entre ellas mencionamos: La influenza quien es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente. Algunas personas la llaman "gripe", flu o monga. Es mucho más severa que el catarro común. Se caracteriza por: fiebre súbita, dolor de garganta y tos sin expectoración. Puede ocasionar malestar extremo durante varios días. La enfermedad se presenta repentinamente y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas.
En la mayoría de los casos no hay efectos permanentes. Sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias
...