ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Examen  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

A continuación se presentan distintas reflexiones sobre la relación médico paciente para así poder tener una idea de lo que se planteará más adelante.

Relación médico paciente según Hipócrates:

En la antigua Grecia, Hipócrates apreciaba el valor de la relación médico paciente y la dedicación que el médico debe prodigar para conocer más a fondo el alma del enfermo. Este famoso padre de la medicina, solía reconocer los méritos de los médicos troyanos, pueblo tradicionalmente enemigo. Frecuentemente se le escuchaba decir que "los Bárbaros tracios, en algunos aspectos eran mejores que los pares griegos, porque no sólo se dedicaban a curar enfermedades del cuerpo sino también el espíritu de los pacientes".

Relación médico paciente según el libro relación médico paciente de María Antonieta Rodríguez Arce publicado en el año 2008:

La relación médico-paciente (RMP) es una modalidad de las múltiples relaciones interpersonales que realiza el hombre. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al médico, cumplir con una de sus funciones sociales más importantes.

Las definiciones presentadas anteriormente nos indican que el concepto de la relación médico-paciente no ha variado de forma extrema entre lo que pensaba Hipócrates siglos atrás y el concepto que se tiene de ello en este siglo, esto quiere decir que desde los inicios de la medicina siempre se busco establecer una buena comunicación con el paciente, y el interés que se le tiene y de esta forma esté quede completamente satisfecho .

RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE

En la actualidad la relación médico paciente se ha ido deteriorando, ahora se cree que los doctores se han vuelto fríos y poco humanistas. Citando al Doctor Ignacio Chávez Sánchez en su discurso pronunciado en septiembre de 1958 :

“No hay peor forma de mutilación espiritual de un médico que la falta de cultura humanística. Quien carezca de ella podrá ser un gran técnico en su oficio, podrá ser un sabio en su ciencia; pero en lo demás no pasará de un bárbaro, ayuno de lo que da la comprensión humana y de lo que fija los valores del mundo moral”.

Pero esto no quiere decir que tengamos que generalizar que todos los médicos son deshumanizados, si bien existe una ética médica que es la que establece el comportamiento adecuado del médico, pero igual cada uno de ellos cuenta con su propia ética, es decir cuando una persona entra a estudiar la carrera de medicina, es una persona que cuenta con valores cimentados adquiridos a lo largo de sus años de vida, ya sea por sus padres, o el ambiente en el que se desenvuelve, esto influye mucho en la ética futura de la persona como profesionista, porque si esta persona desde antes de ser médico ya contaba con pocos valores y era deshumanizado lo más probable es que así siga siendo en su vida profesional.

Aunque no es pretexto porque si la persona es consciente y accesible, debe comprender que las conductas deshumanizadas con las que cuenta es muy necesario que las erradique para poder llegar a ser un doctor que cumpla con lo establecido en la “ética médica”.

Pero desde mi punto de vista, no debemos pensar en que no todo es culpa de los médicos, puede suceder que ellos cuenten con una correcta ética médica pero si están sometidos al sistema burocrático, en el cual el paciente es el que sufre las mayores consecuencias, debido a que los administradores de estos servicios orillan al médico a “recetar lo que hay” esto sucede porque les establecen un cuadro de los medicamentos básicos y no pueden recetar otros, y en dado caso de que llegarán a hacerlo pueden llamarles la atención, de igual forma el médico tiene un gran número de pacientes por atender y el tiempo normalmente es insuficiente, lo que encamina al doctor a realizar sus consultas de forma rápida, simplemente recetándole según lo primero que este diga, ya no se toma el tiempo para escucharlo, porque cabe destacar que en ocasiones el paciente lo único que busca más allá de ser curado es ser escuchado, esto ocurre frecuentemente en los ancianos, que acuden al médico, si bien en parte por sus “achaques” igual para que alguien los escuche, se les vuelve una rutina ir al doctor cada determinado tiempo simplemente para platicar sobre sus molestias ya sean de enfermedad o de su vida cotidiana.

Debido al factor antes mencionado no se debe culpar ni al médico ni mucho menos al paciente ya que ambos solo son victimas de la “burocratización”.

Un factor muy importante en la relación médico paciente es la entrevista médica ya que esta nos ayuda a tener un diagnóstico acertado, cabe destacar que la entrevista médica comienza desde que el paciente ingresa al consultorio, porque en desde ese momento el médico puede notar en que estado esta entrando el paciente, ya sea si se agarra el estómago, cojea, tiene un aspecto pálido, entre otros.

En la entrevista el médico debe mantener una buena comunicación con el paciente, puede ser verbal o no verbal, hablándole en su contexto es decir no utilizar términos científicos que el paciente no pueda comprender, pero sobre todo debe de ser abierta, franca y respetuosa, debido a que es lo que valora el paciente, porque cuando éste entra al consultorio no sabe con exactitud el conocimiento médico con el que cuenta el doctor, sin embargo le esta confiando su vida así que lo mínimo que debería de recibir es un buen trato, sin importar su condición social, el doctor esta obligado a atender de igual manera a todos sus pacientes sin importar su aspecto físico, posición económica y social.

En mi opinión respecto a lo mencionado de la burocracia, pienso que el médico puede buscar un balance, es decir hacer rendir el tiempo para cada paciente, encaminar al paciente durante la entrevista para que este no se desvíe y nos aporte información que no pueda servir para él diagnóstico, claro esto sin ser frío ni cortante, sino de una forma amable; si bien es algo que no es muy fácil, es necesario para que exista una buena relación entre el médico y el paciente.

Y aún refiriéndonos a doctores que no trabajen en instituciones de salud pública sino de manera particular, de igual manera es necesario que midan su tiempo, porque tanto valioso es el tiempo para el paciente en consulta que para el que esta en la sala de espera, por este motivo la citación de los enfermos debe ser planificada de forma correcta.

El médico debe saber escuchar a su paciente, realizar las preguntas necesarias para poder llegar al diagnóstico, cabe mencionar que para poder obtenerlo no sólo es necesaria la entrevista sino que se tiene que recurrir al examen físico, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com