Sangre Y Sus Tipos
Enviado por joise19 • 14 de Enero de 2013 • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 630 Visitas
Introducción
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo, su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
El origen de la sangre se baso Durante la vida intrauterina los primeros elementos sanguíneos se forman en el saco vitelino, apareciendo durante la tercera semana del desarrollo Como grupos y cordones aislados de angioblastos que por coalescencia de hendiduras entre las células se van canalizando. Las células centrales van a Constituir las células primitivas de la sangre mientras que las periféricas formarán el endotelio de los vasos (membrana que reviste la luz de los vasos). Estas células Proliferan dando brotes que se fusionan y dan origen a pequeños vasos. Lo mismo Ocurre en las vellosidades que constituyen la placenta y en el pedículo de fijación y por gemación ininterrumpida quedan conectados los vasos del embrión con los de la placenta.
La sangre a su vez cumple varias funciones como:
• Respiratoria
• Energética
• Depurativa
• Termorreguladora
• Reguladora del equilibrio hídrico
• Defensiva
• Coagulante
La sangre es importante porque representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg de peso.) Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquéllas y oscuro en éstas. Está compuesta de una parte líquida, llamada plasma y una parte sólida que son las células: (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas.) La importancia del análisis de sangre, pues no es sino un método que permite conocer nuestro estado de salud. La sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular).
SANGRE:
Comprende glóbulos rojos y blancos, una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogos incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células).
El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente
La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teoría grecorromana de los cuatro humores.
Muchos biólogos incluyen la sangre como un tejido conectivo porque se origina de células similares. La sangre representa cerca del 8% del peso corporal total del hombre adulto, y tiene un volumen de cinco a seis litros en un hombre tamaño promedio. Sus principales funciones se centran en su capacidad de disolver sustancias o tenerlas en suspensión y, por lo tanto, transportarlas por todo el cuerpo. Comprende los elementos figurados: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y una parte líquida sin células, el plasma. El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla clara, puede variar; se forma de agua, sales minerales, glucosa, proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.
ORIGEN:
Durante la vida intrauterina los primeros elementos sanguíneos se
Forman en el saco vitelino, apareciendo durante la tercera semana del desarrollo
como grupos y cordones aislados de angioblastos que por coalescencia de
hendiduras entre las células se van canalizando. Las células centrales van a
constituir las células primitivas de la sangre mientras que las periféricas formarán
el endotelio de los vasos (membrana que reviste la luz de los vasos). Estas células
proliferan dando brotes que se fusionan y dan origen a pequeños vasos. Lo mismo
ocurre en las vellosidades que constituyen la placenta y en el pedículo de fijación y
por gemación ininterrumpida quedan conectados los vasos del embrión con los de
la placenta.
Alrededor del tercer mes las células emigran hacia el hígado que pasa a ser el
principal órgano de hemopoyesis hasta poco antes del nacimiento. También otros
órganos como ganglios linfáticos, bazo y timo contribuyen a formar células
hemáticas. A partir del cuarto mes comienza la hemopoyesis en la médula ósea.
Al nacer, toda la médula ósea del esqueleto es activa y prácticamente permanece
así hasta la pubertad. Hacia los 18 años sólo suelen conservar médula roja las
costillas, esternón, cuerpos vertebrales, pelvis y regiones epifisarias proximales
de húmero y fémur; el resto se ha transformado en médula amarilla, grasa e
inactiva. Al aumentar la demanda de glóbulos rojos en el adulto, la médula amarilla
puede transformarse en médula roja activa.
La médula ósea contiene las células madres o “stem cell
” Pluripotenciales quedarán origen a las series mielocíticas y linfocíticas. De la primera derivan
eritrocitos, plaquetas, granulocitos y monocitos. La segunda comprende los
precursores de los linfocitos T y B, los primeros bajo la influencia inductora del
timo darán origen a los linfocitos maduros T mientras que los B maduran
...