Science
Enviado por UchihaYoshi • 24 de Junio de 2014 • Tesis • 373 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
1. CONCEPTO
El riesgo hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente al pago de intereses y la amortización de las deudas).
Por lo tanto el riesgo es la posibilidad de sufrir una pérdida o, de modo más formal es la variabilidad de los rendimientos, por lo que el riesgo se podría definir como la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado. Los activos que tienen más posibilidades de pérdida son considerados más arriesgados que los que tienen menos posibilidades de pérdida. En un sentido más formal, los términos de riesgo e incertidumbre se usan indistintamente para referirse al grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico. Por lo que desde el punto de vista del inversor, la forma de protegerse contra el riesgo es la de colocar su dinero en aquellas organizaciones que carezcan de riesgo de insolvencia o que lo tengan muy bajo, es decir, el Estado, empresas públicas y empresas privadas con bajos coeficientes de endeudamiento.
2. CARACTERÍSTICAS
• Incierto o aleatorio: El riesgo por esencia es aleatorio, la aleatoriedad e incertidumbre son características típicas del riesgo. Dicha incertidumbre debe analizarse desde dos puntos de vista diferentes:
• Por un lado hay incertidumbre en cuanto a su producción, no es previsible de antemano si el riesgo va o no a concretarse efectivamente en un siniestro. Ejm. En el caso de un seguro de incendios puede que nunca vaya a producirse el siniestro.
• Por otra parte, la incertidumbre del riesgo se centra en cuanto al momento de su producción, pues se desconoce cuándo tendrá lugar. Ejm. Es el caso del seguro de vida amparando riego de muerte, donde existe la certeza de que el fallecimiento del asegurado se producirá, aunque se desconoce en qué momento tendrá lugar.
• Posible o Probable: El riesgo cubierto ha de ser posible, ha de tratarse de un riesgo que con mayor o menor probabilidad puede concretarse en siniestro, pues si existe la certeza absoluta de que nunca se producirá la póliza de seguros pierde su razón de ser, aparte de este límite a la probabilidad del riesgo por su imposible materialización en siniestro, se plantea otro de índole contraria, la frecuencia.
...