Seccion 2 Y 12 De Las Niif
Enviado por fredyalo • 19 de Agosto de 2014 • 2.917 Palabras (12 Páginas) • 863 Visitas
INTEGRANTES
FREDY ALONSO VELASQUEZ GARCIA
JULIAN ANDRES SAENZ
GINA CALA
COMPRENSIBILIDAD: Una cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales.
Para este propósito es fundamental que, a su vez, los usuarios generales tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como, un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.
Con esto se te quiere dar a entender que la información proporcionada debe ser clara y entendible para cualquiera, en dado caso de que no sea del todo entendible se hacen las notas que acompañan a los Estados Financieros donde se da mas a detalle la información, pero siempre buscando que la información se clara y entendible.
Ej 1 Una entidad decide no contabilizar los impuestos diferidos porque la gerencia cree que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera. La entidad no puede aducir cumplimiento con la NIIF para las PYMES si decide no contabilizar los impuestos diferidos de acuerdo con la Sección 29 Impuesto a las Ganancias, por el mero hecho de que la gerencia crea que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera.
Relevancia
La información financiera pone de manifiesto su utilidad en la toma de decisiones solo cuando es capaz de generar diferencia en una decisión. La relevancia es el término usado para describir dicha capacidad. Es una característica cualitativa fundamental de la información financiera útil. Muchas de las decisiones tomadas por inversores, prestamistas y otros acreedores se basan en predicciones implícitas o explícitas sobre el calendario y la cuantía de la rentabilidad de una inversión en patrimonio, préstamo u otro instrumento de crédito. Por consiguiente, la información será capaz de generar una diferencia en alguna de estas decisiones solo si ayuda a los usuarios a realizar nuevas predicciones (valor predictivo) y/o a confirmar o corregir las predicciones anteriores (valor confirmatorio).
Materialidad o importancia relativa
por ello es relevante―, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea.Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF para las PYMES, con el fin de conseguir una presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad.
Ejemplos: partidas sin importancia relativa
Ejem. En 20X9, antes de que los estados financieros de 20X8 de la entidad fueran aprobados para su publicación, la entidad descubrió un error en el cálculo de gastos por depreciación para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8. La gerencia ignoró el error (es decir, la ganancia de 600.000 u.m.(3) antes de impuestos informada por la entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8 se infravaloró en 150 u.m.). Es probable que el error carezca de importancia relativa. Es muy poco probable que un error de esta magnitud pueda influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.
Ejemplos: partidas de importancia relativa
Ejem. Los hechos son iguales a los del ejemplo 3. Sin embargo, en este ejemplo, si el error se hubiera corregido, la entidad habría infringido una cláusula de préstamo en un pasivo a largo plazo importante. El error tiene importancia relativa, ya que puede influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.
Fiabilidad
Los informes financieros representan los fenómenos económicos en términos de palabras y números. Para ser útil, la información financiera no solo debe representar los fenómenos relevantes, sino también representar fielmente los fenómenos que pretende representar. Para ser una representación perfectamente fiel, una descripción debería tener tres características: ser completa, neutral y libre de error. Por supuesto, la perfección es difícil, sino imposible, de alcanzar. El objetivo del IASB es maximizar estas cualidades en la mayor medida de lo posible.
La esencia sobre la forma
Una representación basada en la forma legal que difiera de la esencia económica del fenómeno económico subyacente podría dar lugar a una representación no fiel.
Un fabricante de yates de lujo vende un yate a un banco por 1.000.000 u.m. y, en el mismo acto, firma un acuerdo para recomprárselo al banco por 1.080.000 u.m. un año más tarde. El día en que se produjo la transacción, el valor razonable del yate era de 2.000.000 u.m., y la tasa de interés incremental del endeudamiento del fabricante se aproximaba al 8% anual. El banco no tiene derecho a vender el yate. El fabricante del yate no podrá reconocer los ingresos de actividades ordinarias provenientes de la venta del yate. La esencia de ambas transacciones, tomadas en conjunto, puede considerarse como que el fabricante obtuvo del banco un préstamo de 1.000.000 u.m., cuyo pago está garantizado por el yate del fabricante (activo de inventario). Por consiguiente, el fabricante debe reconocer 1.000.000 u.m. que recibió del banco como un pasivo asegurado y conservar el yate dentro del activo de inventario. El importe de 80.000 u.m. (el excedente del precio de recompra de 1.080.000 u.m. respecto del precio de venta de 1.000.000 u.m.) se debe reconocer como un gasto (costos financieros) durante el periodo del préstamo, y según el método del interés efectivo.
Prudencia
Para ser una representación fiel, una descripción debe ser neutral (es decir, sin sesgo). La prudencia no permite el sesgo. Simplemente exige cierto grado de precaución al realizar un juicio profesional. Por consiguiente, la gerencia no podrá reflejar de forma deliberada estimaciones conservadoras de activos, pasivos o ingresos.
Integridad
Una descripción completa incluye toda la información que el usuario necesita para comprender el fenómeno que se describe, incluidas todas las descripciones y explicaciones necesarias. Por ejemplo, una descripción completa de un grupo de activos debería incluir, como mínimo, una descripción de la naturaleza de los activos del grupo, una descripción numérica de todos los activos del grupo y una descripción de lo que representa
...