Sector Residuos para el cumplimiento del objetivo general de la reducción de la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
Enviado por gerarrdz • 15 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
Katherine Gallegos
Pablo
Gerardo Rodríguez
Diego Guerrero
Introducción
El propósito de este trabajo de investigación es detectar el problema que existe en el Sector Residuos para el cumplimiento del objetivo general de la reducción de la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
Según el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012, la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el país se estima en 94, 800 toneladas diarias, equivalentes a 34.6 millones de toneladas anuales. Estos residuos, en porcentaje se dividen en: 53% de residuos orgánicos, 28% de residuos potencialmente reciclables y 19% de residuos no aprovechables. De dichos desechos, el 64% es enviado a 88% rellenos sanitarios y 21 sitios controlados y el resto es depositado en tiraderos a cielo abierto o sitios no controlados.
Dicho Programa Nacional creado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , tiene como objetivo: “Contribuir al desarrollo sustentable de México a través de una política ambiental de residuos basada en la promoción de cambios en los modelos de producción, consumo y manejo, que fomenten la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial, peligrosos y minero-metalúrgicos; a través de acciones de prevención y minimización de la generación, separación de residuos en la fuente, reutilización y reciclado, la valorización material y energética, hasta la disposición final restringida y apropiada de los residuos como última opción.[…]”
El PNPGIR, en el caso de Residuos Sólidos el objetivo se centra principalmente en modernización de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. Sin embargo, para todo tipo de residuos se establecieron objetivos generales junto con metas que tienen un costo aproximado de implementación de 9 mil, 400 millones de pesos.
Volviendo a los residuos sólidos, algunas de las metas son las siguientes:
- Reducción de un 1.5% de los residuos que se encuentran a cielo abierto. Esto se traduce al control de entre 186, 000 y 213, 000 toneladas anuales de residuos sólidos por medio de la construcción de 50 instalaciones para aumentar la capacidad de recolección en un 18%.
- Incrementar la capacidad para la separación de los residuos entre 10 %y 15%, lo que es igual a 1, 200 toneladas.
- Incrementar 4% el porcentaje de aprovechamiento de materiales como el vidrio, cartón, metales y plásticos distintos al PET.
- Incrementar la capacidad para el aprovechamiento de residuos orgánicos al menos 50%. Esto con la construcción de 32 nuevas plantas de compostaje lo que se verá reflejado en un incremento de 8.3% a la capacidad actual.
- Creación de dos centros integrales de aprovechamiento o reciclaje con una capacidad de procesamiento entre 3,000 y 4,000 toneladas diarias, que representan entre el 11% y 15% del potencial de sólidos aprovechables.
Según este informe, si se cumplieran estas metas, habría una reducción de 9.4 millones de toneladas de CO2 anuales.
En cuanto al marco jurídico, en el artículo 115° Constitucional, el cual se reformó en 1999, sección III inciso c, se atribuye a los municipios, como función de servicio público la “limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”. A esta regulación se le había añadido, por medio de reformas en 1999, que las entidades federativas serían las encargadas de regular dichos sistemas de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos considerados no peligrosos y que los municipios tendrían que aplicar dichas disposiciones. Sin embargo, en el 2003, dichas reformas se derogaron, estableciendo así que la Federación sería responsable de los residuos peligrosos, las entidades federativas de los residuos especiales y los municipios de los residuos sólidos urbanos; logrando así una diversidad de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos de cada municipio.
Por otra parte, este mismo informe habla de una falta de cooperación por parte de la población debido a que se desalienta al notar la incongruencia de una campaña de separación mientras que los camiones recolectores de todos modos vuelven a mezclarla. Así mismo, un factor que va ligado al primero es el hecho de que las personas entonces, piensan que el manejo de la basura es responsabilidad únicamente de los municipios y por lo tanto no ven un incentivo para contribuir a la minimización de la generación de residuos.
Lo anterior nos indica que actualmente en México ya se está considerando un plan de trabajo para la mejor distribución de los desechos. Sin embargo, existen barreras que no han permitido su aplicación correcta y eficiente.
Tomando en cuenta este contexto, el problema que se observa en cuanto al sector de Residuos es el siguiente: falta de regulación eficiente por parte del gobierno para una mejor distribución de los desechos así como la falta de aplicación de proyectos de captura y aprovechamiento de gas en rellenos sanitarios. Por lo consiguiente, la solución propuesta se basa en establecer una regulación incluyente a nivel nacional, la cual integre a todos los municipios en una misma norma para la correcta distribución y manejo de los residuos (urbanos, peligrosos y especiales).
Esto se logrará mediante soluciones específicas que se dividirán en: 1. Establecer una regulación para la implementación del reciclaje por medio de incentivos a la población para el manejo de residuos, 2. Establecer una regulación para la implementación del compostaje por medio de incentivos a la población para el manejo de los desechos y 3. Establecer una regulación para la implementación del uso directo del gas a partir de los rellenos sanitarios por medio de un cambio en CFE que promueva un avance en infraestructura y tecnología, y que, a su vez permita la generación de energía por medio del gas metano.
Soluciones
Reciclaje:
El reciclaje es una alternativa sumamente viable para la reducción de desperdicios. Según la ONG Todo de Cartón, una familia mexicana genera mensualmente en promedio 1m3 de basura. Si esta basura fuera separada debidamente, muchos desperdicios dejarían de ser basura y reduciríamos 80% del espacio que actualmente se utiliza.
Como se mencionó anteriormente, existen planes por parte del gobierno que promueven el reciclaje. Sin embargo, no en toda la Federación están siendo aplicados.
...