Sedimento Urinario
Enviado por MaCarhdz • 10 de Abril de 2014 • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 538 Visitas
“EGO” Examen General De Orina
SEDIMENTO URINARIO
1. OBJETIVOS
El alumno obtuvo la competencia para realizar el examen microscópico (SU) en una muestra de orina del paciente Morales Hernández Isaías.
Se determino el examen microscópico de la orina del paciente Morales Hernández Isaías observando el sedimento urinario con malbin.
2. INTRODUCCIÒN
La utilidad del SU radica fundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal, así como en los diferentes índices de daño15–17 en pacientes lùpicos. En este contexto, dentro de los criterios o aspectos de laboratorio evaluados los de valoración renal incluyen el análisis de SU con especial énfasis en la presencia de eritrocitos y el hallazgo de cilindros
El análisis de sedimento urinario se puede valorar mediante métodos manuales y automatizados. En el diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades autoinmunes el análisis de sedimento urinario esta principalmente orientada hacia el apoyo y valoración renal en pacientes con nefritis lùpica, una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con lupus eritematoso generalizado. Adicionalmente, su utilidad radica fundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal, así´ como en los diferentes índices de daño en pacientes con lupus eritematoso generalizado.
En los últimos años, diversos grupos de investigación han buscado nuevos biomarcadores urinarios de afección renal en pacientes con lupus eritematoso generalizado, sin embargo se requiere un mayor número de estudios para determinar su verdadero valor diagnóstico en este grupo de pacientes.
Una identificación microscópica precisa del sedimento urinario es importante para el reconocimiento temprano de infecciones, procesos inflamatorios, y neoplasias que pueden afectar el tracto urinario. Está en debate sí todos los especímenes de orina se deben someterse rutinariamente al análisis microscópico, el cual exige mayor inversión de tiempo. En su lugar, la mayoría de los trabajadores del laboratorio, están de acuerdo en que el examen microscópico de orina solo debe practicarse a pacientes sintomáticos, cuando el médico lo requiera específicamente y cuando se encuentre un análisis macroscópico anormal, es decir, cuando se encuentre hematuria, proteinuria o piuria (resultado de nitratos o esterasa positivos).
La orina debe examinarse mientras esté fresca, algunas células y cilindros pueden desintegrarse en un lapso de una a tres horas. La refrigeración de 2° a 8°C por 48 horas, usualmente previene la desintegración de las células y entidades patológicas. Con propósitos de estandarización, cada espécimen de orina debe concentrarse de diez a veinte veces.
3. FUNDAMENTO
Estudio del sedimento urinario con la tinción de Sternheimer-Malbin se basa en su acción para delinear la estructura y contrastar el núcleo y citoplasma de los elementos, identificando leucocitos, células epiteliales y cilindros.
4. GENERALIDADES
Apariencia microscópica. La muestra se examina bajo un microscopio para buscar células, cristales urinarios, mucosidad y otras sustancias, así como para identificar bacterias o microorganismos que pudieran estar presentes.
Debido a la gran cantidad de variables que analiza, el examen general de orina arroja resultados complejos, los cuales se consideran normales cuando presentan:
• Esterasa leucocitaria: negativo.
• Nitritos: negativo.
• Cetonas: negativo
• Cristales: negativo.
• Cilindros: ausencia.
• Leucocitos: 0 a 4 por campo de baja potencia.
• Cilindros leucocitarios: negativo.
• Eritrocitos: igual o menor a 2.
• Cilindros eritrocitarios: ausencia.
Por otra parte, los resultados anormales varían de acuerdo con los aspectos que se detecten alterados:
• Esterasa leucocitaria. Sustancia cuya presencia sugiere que hay glóbulos blancos y, por tanto, infecciones en vías urinarias.
• Nitritos. Señalan posible presencia de bacterias.
• Cetonas. Compuestos que ayudan a detectar diabetes y problemas de malnutrición.
• Cilindros. Partículas en forma de tubo compuestas de glóbulos blancos, rojos o células renales.
• Leucocitos. Son las células de defensa o glóbulos blancos; sugieren infecciones o daño de algún tipo en vías urinarias.
• Cilindros leucocitarios. Indican posible infección renal.
• Eritrocitos. También llamados glóbulos rojos, son señal de probable infección en vías urinarias, daño por traumatismo (golpes, accidentes), distintos tipos de cáncer y enfermedad de próstata.
• Cilindros eritrocitarios. Se presentan en caso de hemorragia renal.
Cristales.
Los cristales urinarios son vistos comúnmente. Usualmente los cristales no están presentes en orinas frescas recién obtenidas y en general, la formación de los cristales es considerada como un artefacto del sistema de recolección. Los cristales se forman cuando varios constituyentes químicos llegan a saturarse o sufren un cambio en su solubilidad, cuando la orina es almacenada a temperaturas más bajas. Ciertas sustancias químicas, como la albúmina, previenen la cristalización. Cuando la orina se calienta a 37 °C, la mayoría de los cristales desaparecen. Aquellos cristales que todavía permanecen, tienen importancia diagnóstica, cuando se correlacionan con síntomas clínicos.
Los tipos de cristales urinarios dependen del pH de la orina fresca. La cistina, ácido úrico, leucina, y tirosina son los cristales de mayor importancia diagnóstica y por tanto deben ser identificados. Debido a la limitada relevancia clínica de los cristales, algunos laboratoristas están de acuerdo en que no debe desperdiciarse tiempo en su identificación específica. La formación de muchos cristales está inducida por varios medicamentos y su importancia clínica no es clara aún.
Organismos.
En un espécimen de orina bien recolectado y procesado, la presencia de organismos es importante desde el punto de vista clínico. Se reportan, frecuentemente, bacterias, hongos, parásitos, y células infectadas con virus. Los organismos vistos en un espécimen de orina son microscópicamente reconocibles como estructuras intra o extracelulares. Con la microscopía de campo claro se detectan fácilmente bacterias, hongos y parásitos.
La detección de bacterias intracelulares fagocitadas y hongos, organismos de
Toxoplasma, y cuerpos de inclusión viral, usualmente requieren procedimientos citológicos.
La identificación exacta de los organismos
...