Sedimentos
Enviado por roselinccc • 17 de Mayo de 2015 • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 219 Visitas
SEDIMENTACIÓN.
El registro estratigráfico está impreso en gran medida en rocas sedimentarias, las cuales son productos de procesos de meteorización, erosión, transporte y depósito.
El estudio de las sucesiones sedimentarias permiten reconocer en que sistema sedimentológico específico (modelo sedimentológico) se acumularon.
Las variables involucradas en el proceso de sedimentación de una cuenca incluyen procesos físicos como olas y corrientes de agua, flujos de gravedad, cambios en el nivel del mar y tectonismo; procesos biológicos como precipitación y fotosíntesis; procesos químicos como solución y precipitación; y otros factores como la composición química y profundidad del agua, el aporte de sedimento, el clima y la topografía; factores que deben considerarse en su conjunto al analizar una roca en particular.
Para poder definir lo que es la sedimentación, es importante saber y entender que es un sedimento. Se da el nombre genérico de sedimentos a las partículas procedentes de las rocas o suelos y que son transportadas por las aguas que escurren. Todos estos materiales, después de ser transportadas finalmente son depositados a lo largo de los propios cauces, en lagos, en presas de almacenamiento, en la planicie y hasta el mar.
Los sedimentos que transporta una corriente de agua son consecuencia natural de la degradación del suelo, puesto que el material procedente de la erosión llega a las corrientes a través de tributarios menores, por la capacidad que tiene la corriente de agua para transportar sólidos, también por movimientos en masa, o sea, desprendimientos, deslizamientos y otros.
En un punto cualquiera del río, el material que viene de aguas arriba puede seguir siendo arrastrado por la corriente y cuando no hay suficiente capacidad de transporte este se acumula dando lugar a los llamados depósitos de sedimentos.
Los depósitos sedimentarios se forman por la acción de los procesos geomorfológicos y climáticos, debido principalmente al medio de transporte y a la meteorización. Los distintos medios de sedimentación originan una serie de depósitos cuyas características están relacionadas con las condiciones de formación de estos sedimentos. Así, la clasificación de los materiales, granulometría, forma y tamaño, dependen del medio de transporte. Conociendo los factores geomorfológicos y climáticos, es posible prever la disposición y geometría del depósito, propiedades físicas y otros aspectos de interés.
Ahora bien, cuando estamos hablando de sedimentación, nos referimos al proceso a partir del cual un sedimento en movimiento llega a depositarse. Entre la sedimentación más corriente se destaca aquella a partir de la cual el material sólido es transportado por una corriente de agua que dispone de la capacidad de transportar ese sólido en suspenso y termina depositándose en el fondo de ya sea, un río, un embalse, un canal artificial, entre otros.
Cabe destacar, que la mayoría de los procesos de sedimentación se producen en el marco de un escenario de gravedad, por lo cual las zonas más deprimidas de la litósfera se encuentran más afectas a padecer la sedimentación. Mientras tanto, a aquellas depresiones que presenta la litosfera se las designa con el concepto de cuencas sedimentarias.
PROPIEDADES DE LOS SEDIMENTOS.
Las características que definen los procesos de suspensión, transporte y deposición del sedimento dependen no sólo de las condiciones del flujo sino también de las propiedades del sedimento, como son:
Tamaño: La propiedad más importante de una partícula de sedimento es su tamaño por lo cual, ha sido la única propiedad que caracteriza los sedimentos. Solamente si la forma, densidad y distribución granulométrica son semejantes en diferentes sistemas hidráulicos, se pudiese considerar que la variación de su tamaño define la variación del comportamiento del sedimento.
Forma: Es una característica que determina el modo de movimiento de la partícula (grano de forma aplanada, en el lecho, difícilmente se mueve por rotación, pero sí se desplazan fácilmente o, eventualmente pueden saltar) Normalmente se define a través de la redondez, esfericidad y el factor de forma.
Densidad: Es la relación entre la masa que posee una partícula y su volumen. La gravedad específica, gs, se define como la relación entre la densidad de la partícula sólida y la densidad del agua a 4 grados centígrados. La mayoría de los sedimentos de los ríos son cuarzos o feldespatos cuya gravedad específica es 2.65; sin embargo, gs varía desde 1.35 a 1.70 para la piedra pómez hasta 7.6 para la galena.
Peso específico: Es la relación entre el peso de la partícula y su volumen. Es igual al producto de la densidad por la aceleración de la gravedad.
Porosidad n: Se define como la relación entre el volumen de vacíos y el volumen de granos o volumen de sedimentos.
Velocidad de caída, w: Es la velocidad límite que adquiere la partícula cuando cae en agua destilada, en reposo, de extensión infinita a una temperatura constante de 24 grados centígrados.
TIPOS DE SEDIMENTACIÓN.
Engeomorfología, se consideran dos tipos de sedimentación en virtud de las características de los materiales que se depositan, dando origen a la sedimentación continental y la sedimentación marina.
Los sedimentos continentales se caracterizan por ser gruesos y angulosos. La fragmentación yla pérdida de ángulos depende de la cantidad de golpes que recibe el fragmento, yeste es menor en un medio continental que en un medio marino. Los procesos morfogenéticos que depositan derrubioscontinentales son: glaciar, fluvial, eólico y lacustre.
Los sedimentos marinos se caracterizan por ser más finos y redondeados, producto de continuos golpes entre los fragmentos, particularmente en las zonas del litoral. Se distinguen los procesos: Litoral, nerítico, batial y abisal. Por otra parte los sedimentos pueden depositarse de manera concordante, en el mismo sentido, con las estructuras que las cubren.
A continuación se definen cada uno de los procesos morfogenéticos de los diferentes sedimentos, tanto continentales como marinos:
1. Procesos morfogenéticos continentales
• Sedimentación glaciar:
Existen dos procesos de sedimentación glaciar, Los denominados sub-glaciares queocurren en la base del glaciar y los supraglaciares, los cuales ocurren en la superficie del mismo. El depósito que resulta de estos procesos es conocido como till, el cual constituye una mezcla amorfa de diferentes clases de sedimentos y tamaños, desde limos y arcillas hasta rocas. Con frecuencia contiene partículas conocidas como erráticas, que no tienen origen local.
Las formas
...