ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según las condiciones de presión y temperatura, la materia puede presentar diversos estados de agregación e incluso pueden observarse en determinadas condiciones varios de ellos a la vez.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Según las condiciones de presión y temperatura, la materia puede presentar diversos estados de agregación e incluso pueden observarse en determinadas condiciones varios de ellos a la vez. Así, en los géiseres simultanean el estado líquido y el gaseoso de una forma inestable, pero a una temperatura determinada los diversos estados pueden estar en equilibrio ( ).

ESTADO SÓLIDO

Existe confusionismo y disparidad de criterios para definir un sólido. Para la mayoría de autores un sólido posee una temperatura de fusión que le es característica. Esta propiedad lo distingue de otro estado, que con la apariencia parecida se reblandece con la temperatura. Es el estado amorfo. Muchos científicos consideran el sólido amorfo como un líquido de gran viscosidad. El sólido es un estado rígido y compacto de la materia. Los sólidos están constituidos por cristales, es decir, por formas geométricas limitadas por superficies planas. A una presión y temperaturas determinadas, un cristal de una sustancia tiene una forma que le es característica. En el estado sólido, las partículas sólo tienen la libertad de efectuar un tipo de movimiento, el de vibración alrededor de un punto. Los sólidos son incomprensibles, un aumento considerable de la presión no provoca a efectos prácticos ningún cambio de volumen. La temperatura, sin embargo, sí tiene efectos, aunque mínimos sobre el volumen de los sólidos. A este fenómeno se le conoce con el nombre de dilatación:

v=v0 (1+yt)

Donde (V) es el volumen que ocupa el sólido a una temperatura determinada, (V0) es el volumen que ocupa el sólido a cero grados centígrados, (t) es la temperatura en grados centígrados y (y) es el coeficiente volumétrico de dilatación. ( )

ESTADO LÍQUIDO

Los líquidos, como los sólidos, son un estado compacto de la naturaleza, es decir, ocupan un volumen propio aunque, en este caso, las partículas de los líquidos se pueden desplazar y resbalar las unas sobre las otras por lo que se dice que los líquidos son fluidos. Debido a esta movilidad no poseen una forma propia pero son incomprensibles. Las partículas de un líquido tienen unas fuerzas de cohesión entre ellas suficientemente grandes como para que no puedan separarse. Estas fuerzas son las responsables de las siguientes propiedades:

La superficie libre de un líquido es llana y horizontal.

En los bordes de un recipiente el líquido forma un menisco.

La superficie libre del líquido se comporta como una membrana en tensión. Esta propiedad se denomina tensión superficial.

La capilaridad, propiedad por los que los líquidos ascienden (si mojan) o descienden (no mojan) por tubos finos, no cumpliendo de esta manera, la ley física de los vasos comunicantes. La cera asciende por la mecha de una vela o la tinta empapa el papel secante gracias a la capilaridad.

La viscosidad, que es la resistencia que encuentran las moléculas al moverse unas sobre otras. ( )

ESTADO GASEOSO

Los gases, como los líquidos, no poseen forma propia sino que adoptan la de su recipiente, pero a diferencia de aquellos no tienen volumen propio ya que tienden a ocupar todo el recipiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (44 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com