Seguridad
Enviado por prizbrito • 10 de Junio de 2014 • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 297 Visitas
El hombre ha estado expuesto en forma constante a multitud de riesgos contra los cuales se ha tenido que enfrentar. El desarrollo de la humanidad, en tiempos en el que el trabajo era predominantemente artesanal y agrícola, significó muchas veces al enfrentarse a riesgos que llegaron a contar muchas vidas. Sin embargo, la creación de la maquina e vapor en el siglo XVIII los accidentes laborales no eran significativos. La incorporación de esta máquina al desarrollo industrial como medio eficaz para incrementar la producción, aumentó el número de percances cuyos resultados eran fatales. La tarea requería de trabajadores, artesanos y campesinos que se incorporaron a una actividad totalmente desconocida para ellos y la cual no fueron adiestradas. Los accidentes y enfermedades fueron consecuencia de incorporar personal improvisado y represento para los empresarios un grave problema socioeconómico. Conforme el hombre va evolucionando, surgen agrupaciones de un mismo oficio, en donde se perciben más claramente las imágenes del patrón y el trabajador; pero en el caso de que ocurriera un accidente, no había legislación alguna que defendiera al trabajador. La evolución de las sociedades, lleva consigo los avances científicos y tecnológicos, donde se puede hablar, primeramente del uso de la energía producida por vapor y posteriormente el uso de la electricidad, que hace que la maquinaria sea más compleja y rápida entonces en el caso de que surgiera algún accidente, éste era considerado de gravedad, llegando en muchas ocasiones hasta la muerte.
Ante estos hechos el trabajador se veía cada vez más expuesto a sufrir un accidente, o bien, una enfermedad laboral; pero los directivos de estas empresas, sólo se interesaban en la producción de mayor capital.
Es la opinión pública la que demanda mayor protección al trabajador, quien no sólo tenía la desgracia de sufrir un accidente o enfermedad laboral, sino que también sufría del despido. Poco a poco, las presiones sociales fueron provocando el surgimiento de legislaciones que protegieran a los trabajadores; Dichas legislaciones en un principio, se referían a pequeñas indemnizaciones, protección a menores y mujeres embarazadas, así como la disminución de jornadas laborales.
Gracias a los resultados obtenidos en estas investigaciones, se llegó a la conclusión que los accidentes laborales se debían a condiciones físicas y mecánicas peligrosas, no previstas al inicio de esa época laboral. Entonces se creó el concepto de seguridad industrial, cuya orientación fue preventiva, enfocada al control de las condiciones físicas y mecánicas para eliminar la inseguridad en el trabajo. La seguridad industrial se ha desarrollado en tres etapas derivadas de los avances tecnológicos.
El advenimiento del maquinismo dio origen a una primera etapa, caracterizada por el gran número de accidentes, lo cual se convirtió en un problema humano, social y económico que, llevado a sus últimas consecuencias, propicio la eliminación de las situaciones físicas o mecánicas causantes de los accidentes sin tomar en cuenta al trabajador, pero manteniendo aún un sentido preventivo que llevó finalmente a corroborar que el factor humano es esencial para la reducción al máximo de los accidentes laborales.
Como consecuencia de lo anterior, surgió el segundo periodo de la seguridad industrial, el cual se destacó de la preparación y el desarrollo en el trabajo por medio de la capacitación y adiestramiento de obreros.
Durante esta época se utilizaron técnicas y estrategias nuevas para abatir la incidencia de accidentes en relación con los índices de frecuencia y gravedad, la cual se ha generado los principales parámetros de la seguridad industrial.
Con la introducción en auxilio de la seguridad industrial, de disciplinas como medicina del trabajo, antropología, psicología, sociología y administración, se dio a énfasis a la búsqueda del bienestar físico, mental y social del trabajador.
Así se inició la tercera etapa de la seguridad industrial, la cual está caracterizada por un enfoque más humanista. En el presente, se afirma que gran parte de los accidentes se deben a la inadecuada adaptación del trabajador a su puesto y ambiente de trabajo, se reconoce de esta manera la influencia ejercida por su vida extra laboral. Se establece además de los accidentes ocurridos el 2% se debía a causas fortuitas mientras que el 98% a actos inseguros y condiciones peligrosas.
Haciendo eco de esta situación y con experiencia basada en 75,000 casos de accidentes ocurridos en diversos tipos de industrial; Henrich, ingeniero consultor de seguros de Norteamérica, señalo por primera vez, la complejidad del factor humano en la génesis del accidente laboral. Dicho autor específico algunas razones de tipo personal, por las que el trabajador podría cometer actos peligrosos en omisión a las reglas de seguridad, tales son:
La actitud impropia, falta de conocimiento o preparación, defectos físicos, prácticas de seguridad difíciles o imposibles de realizar, de acuerdo a tal criterio, el autor enmarca como recurso básico para el control del factor humano la prevención de accidentes de trabajo los siguientes puntos como la educación, la supervisión técnica, asignación del puesto, tratamiento médico, disciplina, psicología.
De este modo, Henrich se convierte en el iniciador de la etapa moderna de la seguridad, no solo ampliando los horizontes del conocimiento de las causas humanas de los accidentes y describiendo el complejo problema humano, oculto tras los aspectos visibles o aparentes de los infortunios del trabajador; sino también fue el primero en descartar la prominencia del factor humano frente al mecánico o ambiental; asegurando que en el 88% de los casos estudiados por él, fue el factor humano el predominante como agente causal; ya que sí bien, en la mayor parte de los casos posible apreciar la ocurrencia de las causas físicas, mecánicas, ambientales y humanas, también es posible distinguir con criterio preventivo la preponderancia de una de ellas.
En México la protección de los riesgos de trabajo en nuestro país se inicia a principios de este siglo con el programa y manifiesto a la Nación Mexicana de la junta organizadora del partido liberal mexicano, suscrito en San Luis Missouri el 1° de Julio de 1906, por los hermanos Flores Magón, Juan Sarabia, Librado Rivera y otros; que señalaba en su artículo 25, la obligación de los dueños de minas, fábricas y talleres a mantenerlos higiénicos y seguros, y en su artículo 27, a indemnizar por accidente de trabajo.
En nuestra constitución de 1857, la relación obrero- patronal tiene carácter de una relación de derecho civil: un individuo arrienda a otro sus servicios. Con este criterio si el trabajador resultaba lesionado con motivo
...