ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La ética es “la ciencia filosófica de la moral; disciplina práctica que trata de erigir o justificar normas de conducta.”

También podemos decir que la ética estudia la conducta humana, sus normas, derechos y deberes respecto a la sociedad en que se da y señala lo que “debe” o “no debe” hacerse.

El caso que se presenta a continuación trata precisamente la temática del manejo de la ética dentro de la empresa.

Posteriormente se presentara la situación problemática y de la misma manera se dará solución a cada una de las cuestiones que se consideran dentro del caso, de tal manera que se determinara si es ética la propuesta de liquidar a los trabajadores con menos de lo que fija la ley, sí es ético que ellos acepten y firmen con apoyo del sindicato, sí es ético “arreglarse” con el sindicato para que se resuelva el problema, sí debe renunciar el Lic. González para que otra persona resuelva el caso, sí debe subsistir la empresa aunque sea antiético, o debe cerrar sus puertas, si se cree que es necesario ser jefe para poder hacer cambios y modificar los aspectos incorrectos y antiéticos que se dan en las organizaciones, ya que si no se es jefe no se pueden hacer cambio y finalmente se adaptara la postura de un líder sindical para observar el panorama desde ese punto de vista y decidir si realmente se aceptarían los arreglos de las liquidaciones que se mencionaran a continuación.

RESUMEN

La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta.

Existen diversas situaciones en las que las empresas se ven en la necesidad de tomar decisiones, sin embargo muchas de las soluciones que dan a sus problemas suelen ser antiéticas, porque generalmente buscan el beneficio en la mayoría de los casos para la empresa y dejan a un lado al personal.

Es por ello que durante este caso se da solución a la problemática de acuerdo a la ética que se debe manejar en las organizaciones.

ABSTRACT

Business ethics is set to fade existent problems in the organization through a moral reflection that helps the stroke of the arguments and maneuvers with justified agreements appropriate to the conduct.

There are several situations in which companies need to take decisions, however many solutions given to their problems are often unethical, because generally seek the benefit, most of the time, for the company and not for the employees leaving them aside.

That is why during the present case solution is given to the problematic according ethics that must be managed in the companies.

UN ASUNTO DE ÉTICA PROFESIONAL.

INTRODUCCIÓN.

“Los principios por los que uno vive crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Blaine. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales” Rinnov Kan.

La ética es “la ciencia filosófica de la moral; disciplina práctica que trata de erigir o justificar normas de conducta.”

La ética estudia la conducta humana, sus normas, derechos y deberes respecto a la sociedad en que se da y señala lo que “debe” o “no debe” hacerse.

Asimismo, el diccionario Henry Pratt define la ética social como el “punto de vista sobre las cuestiones morales que busca, sobre todo, una orientación práctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y que por eso incluye las cuestiones que se plantean en la vida política (administrativa), en la económica y en la sexual.”

LA ÉTICA Y EL MOMENTO HISTÓRICO.

El tiempo y las circunstancias modelan los valores morales. Estos valores se han ido tejiendo de muy distintas hebras de tradición cultural. Nosotros, los latinoamericanos, hemos heredado normas de comportamiento social arraigadas entre los españoles, quienes las recibieron a su vez de los judíos, los árabes y la influencia grecorromana. Por otra parte hemos recibido tradiciones éticas de las culturas autóctonas.

En la antigüedad ciertas prácticas comerciales fueron consideradas como antiéticas, sin embargo, ahora en el mundo industrial la comercialización y la publicidad son elementos básicos para la supervivencia y el desarrollo de las organizaciones sociales y muchas prácticas que en la antigüedad no fueron aceptadas, en este momento son vitales.

Una de las preocupaciones más antiguas del hombre es el origen del bien y, como consecuencia, del mal; en torno a esta cuestión, los grandes filósofos han hecho diversas especulaciones. Para unos, el origen del bien y del mal radica en las valoraciones que la sociedad dominante estableció en la antigüedad, como correcto e incorrecto. Para otros, el origen del bien y del mal surge al establecerse las primeras sociedades que pretendían, obviamente, el beneficio mutuo. Para tal efecto hubo que establecer normas que señalaran lo que “debía ser”. Como consecuencia del progreso, cayeron en contradicciones (“hecha la ley, hecha la trampa”) y el hombre se encontró atrapado en una red que él mismo había tejido. De ahí que había que violar la ley para alcanzar un objetivo social, lo que significaba actuar mal o sacrificarse.

Otros autores afirman que el mal y el bien se encuentran en la estructura psicológica del hombre, al igual que el temor y el amor. Bertrand Russell dice al respecto: “Hay dos clases de santos: el santo por naturaleza y el santo por temor. El primero tiene un amor espontáneo a la humanidad, hace el bien porque el hacerlo lo hace feliz. El santo por temor, como el hombre que se abstiene de robar sólo por miedo a la policía, sería un malvado si no se viera refrenado por el pensamiento de los fuegos del infierno y por la venganza del prójimo.”

En el sentido contrario también existen dos tipos de perversos: los que sólo hacen el mal por hacer el mal y los que lo hacen con un fin determinado ya que como dijo Maquiavelo: “El fin justifica los medios…pues es necio perseguir una finalidad política (administrativa) con métodos destinados al fracaso; si el fin es subsistir, debemos escoger medios adecuados para lograrlo”. “El éxito significa el logro del propósito que nos interese, cualquiera que sea”. Estos conceptos de Maquiavelo podrían llevarnos a la anarquía, pues todo hombre persigue propósitos, y más el administrador ya que “administración” significa “logro de objetivos”.

Para Sócrates, sin embargo, “nadie hace el mal sabiéndolo”. El verdadero sabio siempre actuara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com