Seminario De Educacion Secundaria
Enviado por jessy0413 • 23 de Febrero de 2014 • 4.481 Palabras (18 Páginas) • 416 Visitas
Adolescencia
G. Stanley Hall
El periodo de los 8 a los 12 años es único en la vida humana: está terminando etapa de la dentición, el cerebro está a punto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud está en su mejor estado, la actividad es mayor y mucho más variada y existe una peculiar tolerancia, vitalidad y resistencia al cansancio.
La razón, la verdadera moralidad, la religión, la compasión, el amor y el goce estético apenas están desarrollados. La herencia es hasta este momento más estable y segura.
Los libros y la lectura son desagradables para el niño, pues el alma y el cuerpo claman por una vida más activa, objetiva y por conocer la naturaleza y al hombre. Las historias y la naturaleza constituyen la educación fundamental. A los ocho años, debemos cerrar la naturaleza y abrir los libros. El niño debe trabajar los pequeños músculos que agitan la lengua y la pluma, para permitir que los otros -más de la mitad de su cuerpo- se debiliten.
Es la edad del entrenamiento externo y mecánico. El arte pedagógico consiste en empujar al niño a que vaya a su encuentro, a costa del menor esfuerzo posible y con el mínimo de explicaciones y en llamar golosina a la medicina. Esto es entrenar, inculcar y adiestrar.
El problema
Andy Hargreaves
En las sociedades occidentales, la adolescencia es, un periodo en el que la gente joven experimenta una transición en su desarrollo social, físico e intelectual.
Los sistemas escolares secundarios evolucionaron a partir de pequeñas académicas o institutos de especialización temática destinados a una élite selecta, para convertirse en una extensión de los sistemas de educación de masas, similares a fábricas, donde los estudiantes eran procesados en grandes grupos y segregados en cohortes o clases atendiendo a su edad. Se les enseñaba mediante currículos estandarizados y especializados.
La enseñanza se basaba en un recitado o lectura, complementado con la correspondiente toma de notas, sesiones de preguntas y respuestas y actividades en el pupitre. Se buscan estrategias de valoración más «auténticas» para evaluar los conocimientos adquiridos mediante una gama de métodos, en lugar de hacerlo mediante ejercicios escritos
Ciencia, darwinismo y educación*
Lawrence A. Cremin
• El efecto más inmediato del darwinismo sobre la psicología norteamericana fue quizás el de estimular la estructuración de sistemas amplios de carácter explícitamente evolucionista.
• Un amigo excesivamente entusiasta presentó en cierta oportunidad a Hall como el "Darwin de la mente"
• La tesis fundamental de Hall -la "ley psiconómica general" tomada de Haeckel y de Spencer- era que la ontogenia, o desarrollo del organismo individual, recapitula la filogenia, o evolución de la raza. La tesis da por sentado que la vida psíquica y la conducta individual se desarrollan a través de una serie de etapas que corresponden más o menos a las que supuestamente fue recorriendo la raza humana desde la barbarie hasta la civilización
• La primera contribución importante de Hall que despertó gran interés y suscitó amplios comentarios, fue The Contente of Children's Minds (1883)
• Ayudó a desviar la atención de la enseñanza hacia el estudiante, afirmando que ninguna educación podría ser meritoria -y mucho menos eficaz- si persistía en ignorar la naturaleza, las necesidades y el desarrollo del alumno
Cultura de la escuela Secundaria
Autor: Andy Hargreaves.
Las escuelas secundarias señalan en particular tres factores dominantes e interrelacionados de su cultura: la orientación académica, la polarización del estudiante y el individualismo fragmentado. Escuela secundaria se describe como una organización compleja que genera sus propias normas y ethos operativo.
Uno de los grandes obstáculos que se cruzan en el camino del paso a la escuela secundaria es la orientación académica del profesorado (Boyd y Crowson, 1982). Algo que se halla estrechamente relacionado con la orientación del profesorado hacia la asignatura y su contenido, y tiene profundas implicaciones en su enfoque pedagógico, sus actitudes acerca de la transición y su predisposición a adoptar un currículum integrado.
El predominio y la preeminencia del logro académico persiste, a pesar de contar con numerosos indicios de que las necesidades futuras de la sociedad van mucho más allá del estrecho contenido académico (Snyder y Edwards, en prensa) y obviando la opinión, cada día más generalizada, de que la inteligencia es algo mucho más complejo y multidimensional de lo que se había creído en otro tiempo.
Los estudiantes de niveles más bajos reciben una enseñanza más deficiente por parte de profesores, a su vez menos cualificados (Murphy y HaIlinger, 1989; Oakes, 1992). Las asignaciones mediante capacidades provocan diferencias en el ritmo de progreso. Las diferencias resultantes en cuanto a cobertura se traducen en un retraso todavía más agudizado entre los estudiantes de los niveles más bajos.
• Se ponía un mayor énfasis en la disciplina y el control en los programas de los niveles bajos, en comparación a los programas de los niveles altos, en los cuales se acentuaba la calidad de la enseñanza.
• Las clases de nivel bajo tampoco se hace especial hincapié en los objetivos curriculares, como por ejemplo interés por la asignatura, conceptos y principios básicos y resolución de problemas, a pesar de que estos objetivos se consideran cada vez más esenciales para todos los estudiantes. En general, los estudiantes de nivel más bajo forman subculturas que no son tan valoradas.
• El buen estudiante es aquel que adquiere habilidades académicas y sociales beneficiosas para él, además de tener una disposición positiva y de cooperación.
• David Hargreaves llama una –pérdida de dignidad- que el sistema de escuela secundaria inflinge de un modo no intencionado a sus estudiantes.
• En muchos casos, los estudiantes del nivel más bajo pueden ir más lejos y protestar ante su pérdida de dignidad formando contra culturas de oposición (invirtiendo los valores de la escuela y convirtiendo en propios esos valores opuestos) para proporcionar posición e identidad a su grupo de nivel bajo.
• David Hargreaves descubrió que estos valores opuestos incluían pelear, jurar, vestir de cualquier modo, la promiscuidad sexual y actitudes antiescolares en general. Las presiones que recibe el alumno para adaptarse a las normas operantes en la cultura de sus iguales
...