Semiotica
Enviado por ylss • 17 de Octubre de 2012 • 542 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
El problema de interpretación puede presentarse en el texto mismo de la norma o cuando el contenido y significado abstracto o teórico de la norma es claro, pero aplicado a la realidad resulta oscuro y, por tanto, su qué quiere decir debe ser precisado en lo concreto. El Art.1 del Código Civil establece “La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento...La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo”. En principio, todos sabemos cuando alguien nace o no. Sin embargo, si el proceso de nacimiento es analizado cuidadosamente, entonces veremos que existe una continuidad en la que pueden distinguirse varios hitos claves y, en verdad, en cualquiera de ellos puede considerarse que el nacimiento se a producido. D es esta manera una norma que es en abstracto indiscutiblemente clara, puede resultar siéndolo muy poco en un caso concreto en el que los matices fácticos nos hacen dudar de sus alcances o su aplicabilidad al caso concreto.
El problema de la interpretación jurídica aparece cuando el qué quiere decir la norma jurídica aplicable no queda suficientemente claro a partir de la aplicación de la teoría de las fuentes y del análisis lógico-jurídico interno de la norma. El problema puede surgir del texto mismo o de su aplicabilidad a un caso concreto. La teoría de interpretación esta destinada a desentrañar el qué quiere decir la norma jurídica.
INTERPRETACIÓN JURÍDICA: ¿CIENCIA O ARTE?
El preguntarnos si el Derecho es ciencia o un arte es muy complejo y excede el marco restringido de la interpretación. Podemos abordar el tema de la siguiente manera: la teoría de la interpretación es un conjunto a veces no muy armónico de proposiciones sobre como aclarar el sentido de las normas jurídicas. Los sistemas nacionales no suelen dar reglas imperativas sobre la interpretación del Derecho, inclusive, encontraremos que distintas ramas del Derecho de un mismo país tienen distintas maneras de enfocar la interpretación de sus normas. Aún dentro de cada rama del Derecho dos juristas pueden discrepar. Esto ocurre porque la teoría de interpretación no constituye un conjunto de reglas generalmente admitidas. Es decir, no constituye una ciencia.
Las reglas de interpretación pueden combinarse de diversa manera por cada intérprete, y todas en esencia válidas de acuerdo a las reglas de la teoría de la interpretación. Una regla saludable y exigida por la teoría clásica de interpretación, consiste en que el interprete debe aplicar los distintos métodos al mismo problema y tomar por interpretación válida la que resulta de aplicar lo más completa y armónicamente posible todos los métodos a la misma situación.
La interpretación establece requerimientos pero permite flexibilidad y creatividad. Por ello consideramos que las interpretación jurídica es más un arte que una ciencia. José Villar Palasi trata esta característica de la interpretación:
...