Sensibilidad
Enviado por Jesus Benavente • 31 de Julio de 2015 • Apuntes • 452 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
Uno de los temas clave de la economía es encontrar relaciones “causa-efecto” o bien, “causalidades”.
El tema de la elasticidad en pocas palabras viene a determinar qué tan “sensible” es la demanda de mi producto cuando uno de los “determinantes” de la demanda cambia en un %.
Por ejemplo: Qué pasa con la demanda de mi producto si,…. le aumento el precio, le bajo el precio, cambia el precio del competidor, entra una nueva ley que regula mi producto, gasto más en publicidad, aumenta el precio de mi materia prima, dejo abierta la tienda 24hrs, lo pongo en línea, etc.
Es decir, ¿Qué pasaría con la demanda de mi producto si hay un cambio en una variable determinante? ¿Qué tan “sensible” es mi producto a un cambio en el entorno?
Si la elasticidad es mayor a 1 (en valor absoluto, es decir, sin importar los signos (+/-) entonces si hay “sensibilidad” o elasticidad. (existe una relación “causa-efecto”)
Si la elasticidad es cercana a cero,.. o simplemente “0”, quiere decir que no hay ninguna relación causa-efecto y por lo tanto el cambio en la variable no impacta a mi producto.
Esa es la idea detrás del análisis de elasticidad,… obviamente entre más productos sustitutos existan más sensible es mi producto a un cambio en el precio, ya que fácilmente me pueden sustituir.
En cambio, si soy el único oferente, si soy un monopolio, pues hay cierta “inelasticidad” al cambio en el precio.
Por ejemplo, la industria de la aviación en México,.. hace apenas unos 10 años solo teníamos dos opciones: Mexicana y Aeroméxico,.. y ambos cobraban precios muy altos!! (era un duopolio)
Y alguna gente inclusive decía que el servicio no era muy bueno (ojo, enunciado “normativo” jeje juicio de valor). En ese caso podían cobrar precios muy altos porque existía cierta “inelasticidad” al aumento del precio… los consumidores solo teníamos 2 opciones,.. fuimos un mercado cautivo!
Sin embargo, afortunadamente para nuestra vida económica, con el tiempo se abrió este sector a la competencia, y ahora tenemos muchas opciones de aerolíneas, ejemplo: Vivaerobus, que vende boletos de avión a precios más accesibles y abrió nuevas rutas!! Esto repercutió en un beneficio para los consumidores, generó más empleo, generó más eficiencia entre los competidores y ahora hay más “elasticidad” o “sensibilidad” a los cambios en el precio… el consumidor al tener más opciones puede elegir mejor… de hecho aumentó considerablemente la población que viaja en avión, eso significa que sí había un enorme mercado “latente” que quería viajar en avión, pero que no lo hacía por los altos precios.
...