Sentidos químicos
Enviado por cheo26 • 17 de Mayo de 2023 • Resumen • 530 Palabras (3 Páginas) • 42 Visitas
SENTIDOS QUIMICOS
Área temática: CIENCIAS NATURALES (BIOLOGICA Y QUIMICA)
Participación: Ponencia
Autores: IBQ. José Angel Sánchez Peregrino y Dra. Patricia Mendoza Lorenzo
Correo: Sanchezangel_9456@gmail.com
RESUMEN:
Todo lo que nos rodea, lo que podemos ver, escuchar, oler, comer y tocar involucra directa o indirectamente a la química a través de una serie de reacciones que ocurren en nuestro cuerpo. El sistema sensorial que poseemos los seres vivos representa el límite entre la química del cuerpo humano y la química del entorno que nos rodea, permitiendo la comunicación con el exterior a través de señales, de los cinco sentidos que poseemos, el olfato y el gusto son los denominados sentidos químicos, ya que detectan y proveen información sobre la composición química de las sustancias en el ambiente y convertir estas señales en percepción, por su parte, la vista, el tacto y el oído, si bien no suministran información directa acerca de la composición, nos permiten conocer otras propiedades que tienen que ver con la parte física de los objetos como el color, tamaño, textura, consistencia, temperatura, entre otros.
El olfato es el sentido más desarrollado al nacer, somos capaces de distinguir el aroma de nuestra madre entre un grupo de personas dentro de una habitación, un adulto puede distinguir entre 4 000 y 10 000 aromas diferentes, sin embargo, no somos la especie animal con el mejor olfato, se sabe que el perro de la raza bloodhound lo tiene hasta 100 millones de veces más desarrollado que un humano. Esta sensación ocurre debido a un receptor químico al que las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles ingresan por el epitelio olfatorio, ubicado en la nariz, para luego ser procesadas por el sistema olfativo. La sensación resultante provocada por dichas partículas es el olor.
El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, esta reacción a los componentes está determinada en un 80% por el olfato y el 20% por el paladar y la lengua, por ello cuando una persona está congestionada siente que los alimentos no le saben. Actualmente conocemos cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami, estos son detectados en cuanto los alimentos introducidos por la boca son disueltos en la saliva, penetrando, a través de los poros que hay en la lengua llamadas papilas gustativas, estas son células nerviosas que poseen en su parte superior unos filamentos que dan respuesta a las sustancias de los alimentos, generando un impulso nervioso que llega al cerebro que se transforma en una sensación de sabor.
Nuestro entorno nos ha permitido conocer la manera en que percibimos el olor y el gusto y entender como en ejemplos tan simples y cotidianos como el sabor acido del limón y el rico olor del perfume que usamos está presente la química, teniendo una relación en nuestras vidas más íntima de lo que creemos, porque aunque no lo podamos ver lo podemos sentir.
Palabras claves: gusto, olfato, olor, sabor, sentido
Referencias:
- Colorado R, Rivera JM. LA QUIMICA DE LOS SENTIDOS. LA CIENCIA Y EL HOMBRE. 2015.
- Goldstein B. Capítulo 15. Sentidos Químicos. En: Sensación y Percepción. México: Cengage Learning.; 2011. p. 439–69.
- Soler GM. LOS SENTIDOS QUÍMICOS: UNA REVISIÓN. Sociedad Iberoamericana de Información Científica. 2001.
...