Separación e identificación de pigmentos fotosintéticos y observación de células estomáticas
Enviado por kikeelpollaloca • 25 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 486 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
Practica 5
Separación e identificación de pigmentos fotosintéticos y observación de células estomáticas.
Acosta Rivera Enrique
320B
Biología 1
INTRODUCCION: Mediante la experimentación, separaremos y identificaremos los pigmentos fotosintéticos, y observaremos células estomáticas. Posteriormente registraremos los resultados y, con base a estos, elaboraremos una conclusión.
pigmentos fotosintéticos a observar:
Clorofila: Pigmento de color verde que se halla presente en las hojas y tallos de muchos vegetales y que es responsable del proceso de fotosíntesis.
Carotenoides: Son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos. Su color, que varía desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro.
Xantofilas: son compuestos pigmentados que se encuentran de forma natural en muchas plantas y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos, son más resistentes a la oxidación que las clorofilas, proporcionan a las hojas secas sus tonos amarillentos y café.
Ficocianina: La ficocianina es el pigmento ficobilínico azul libre de metal en una cromoproteína conjugada de algas azules-verdosas.
OBJETIVO: Identificar los pigmentos fotosintéticos y las células estomáticas en las muestras.
HIPOTESIS: Sí nuestro manejo de los materiales y nuestro procedimiento es correcto, entonces, podremos identificar los pigmentos fotosintéticos y las células estomáticas en nuestras muestras.
MATERIALES:
-Caja de petri
-cubre objetos
-Mortero
-Papel filtro
-vaso de precipitado
-Microscopio
-Acetona
-Hojas de buganvilia
-Lechuga
-Espinaca
PROCEDIMIENTO:
Hay un procedimiento diferente para las hojas de buganvilia, las hojas de espinaca y para la lechuga.
-Procedimiento para las hojas de buganvilia: Tomaremos seis hojas de buganvilia y las moleremos con el mortero durante unos minutos, después, les agregaremos 10 mililitros de acetona a las hojas molidas y seguiremos moliendo hasta que la acetona adquiera el color de las hojas de buganvilia, una vez que esta tenga color, la pasaremos a la caja de petri, donde pondremos papel filtro y después todo lo taparemos con un vaso de precipitado. Por último, esperaremos a que el papel filtro absorba y separe los pigmentos de la buganvilia.
...