Separación De Los Componentes De Una Mezcla
Enviado por darkside_1722 • 6 de Julio de 2014 • 620 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
Las mezclas heterogéneas se caracterizan porque se aprecia físicamente de qué están formados sus constituyentes y cada uno conserva sus propiedades, también se dice que en una mezcla heterogénea se aprecian diferentes fases.
Por ejemplo, si agregamos arena a un recipiente con agua, aunque son humedecidos por el agua, los granos de arena permanecen enteros; por lo tanto se tiene una fase sólida y una líquida.
En una mezcla heterogénea es posible separar en forma sencilla cada una de las fases.
Las mezclas homogéneas se caracterizan porque físicamente no se aprecia que estén formadas por diferentes constituyentes.
En las mezclas homogéneas se observa una sola fase y presenta la misma composición en cualquiera de sus partes.
Solución diluida Solución saturada
Un ejemplo de mezclas homogéneas es cuando adicionas sustancias sólidas al agua.
Hay veces que algunas se disuelven más fácilmente que otras (por ejemplo sal, azúcar, bicarbonato) o también habrás notado que llega un momento en que si sigues adicionando el sólido ya no se disuelve más.
A esta característica que presentan las sustancias se le llama solubilidad y nos indica la cantidad de una sustancia que se puede disolver en una cantidad específica de disolvente, a una temperatura y presión determinada.
Desarrollo de la práctica
Objetivo
El objetivo de esta práctica es conseguir separar o aislar de la forma mas pura posible los tres componentes de una mezcla jugando con su solubilidad en el agua caliente o fría.
Material
Hemos utilizado para hacer esta experiencia:
Baso de precipitados
Embudo
Papel de filtro
Matraz de erlenmeyer
Probeta
Barita para agitar
Vidrio de reloj
Bec bunsen
Ácido benzoico, cloruro de sodio y carbón
Termómetro
Balanza
Procedimiento
En una probeta medimos 15ml de agua.
Pesamos 15g de la mezcla de ácido benzoico, cloruro de sodio y carbón.
En un baso de precipitados mezclamos los 15ml de agua con los 15g de la mezcla de los tres componentes y lo removemos con la barita.
Una vez tenemos la mezcla bien removida, cogemos un papel de filtro y lo doblamos en tres trozos, de manera que cuando lo abramos, adapte la medida exacta del embudo. Cuando tenemos el embudo y el papel de filtro listos, colocamos el embudo dentro del matraz de erlenmeyer y colamos la mezcla. En el papel de filtro nos quedaran dos substancias, el ácido benzoico y el carbón. Junto con el agua, nos queda un componente, el cloruro de sodio.
...