Servicio De La Industria Petrolera
Enviado por keimmy123 • 11 de Noviembre de 2014 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
Investigación al servicio de la industria petrolera
El Instituto Colombiano del Petróleo, asentado desde hace cinco lustros en territorio santandereano, se consolida como uno de los más importantes centros de generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.
Por Javier Sandoval M.
Con la meta de encontrar la forma de que Ecopetrol llegue a producir un millón de barriles diarios de petróleo limpio en 2015, aumentar el número de patentes registradas y consolidares como el centro de investigación más importante del país, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) celebró su primer cuarto de siglo el pasado 11 de junio.
La empresa está haciendo una valoración y se proyecta hacia el 2020 como una de las 25 mejores del mundo. Estamos en ese proceso y en ese sentido el ICP está a cargo de ese direccionado que es la tecnología, dijo su actual director Néstor Fernando Saavedra, quien señala que una de las razones para que se creara el ICP fue justamente que se tenía una dependencia enorme de otros en materia de tecnología. Con el ICP se empieza a generar tecnología en el país.
Hasta ahora han sido siete las administraciones que han dirigido este centro de investigación especializado en el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología al petróleo, el gas, y más recientemente a todo tipo de energía.
Biocombustibles, técnicas novedosas para encontrar petróleo, programas de computador para anticipar el comportamiento de pozos y refinerías y tecnologías exclusivas utilizadas contra el robo de combustibles, son algunos de los resultados del ICP en 25 años.
Las instalaciones de este centro están en Piedecuesta, en un terreno de 30 hectáreas con más de 35 mil metros cuadrados construidos. Cuenta con 20 laboratorios y 31 plantas piloto para pruebas que demanda esta industria.
El equipo de investigadores está conformado por 23 profesionales especialistas, 92 con maestría, 19 con doctorado y uno con pos doctorado.
Nosotros trabajamos con las universidades y tenemos más de 500 semilleros de investigación que cada año nos ayudan a apropiar tecnología, no solo en Santander, sino en todo el país, destaca Saavedra.
Las investigaciones del ICP han redundado en 25 patentes otorgadas, 73 en trámite en 14 países, 154 productos tecnológicos, 110 registros de derechos de autor y 20 marcas comerciales.
El presupuesto para 2010 es de 62 millones de dólares (unos 118.000 millones de pesos). Una cifra representativa en un país donde el presupuesto dirigido a actividades de ciencia, tecnología e innovación promedio de los últimos cinco años no supera los 805 millones de dólares, señaló el vicepresidente de Servicios y Tecnología de Ecopetrol, Óscar Alfredo Villadiego, quien indicó que en 2009 la aplicación de soluciones tecnológicas desarrolladas por el ICP en coordinación con las unidades operativas de Ecopetrol, generaron beneficios económicos para la compañía por valor de 385,7 millones de dólares, lo que equivale a más de seis veces el presupuesto que el instituto ejecutó ese año.
Un poco de historia
A mediados de la década de los 80 el contrato de asociación entre Ecopetrol y Oxy descubrió el yacimiento de Caño Limón, en Arauca, el cual empezó a producir en diciembre de 1985 lo cual convirtió a Colombia de importador a exportador de petróleo.
El país había gastado centenares de millones de dólares comprando hidrocarburos caros. Se sentía la urgencia de un centro de investigación que liderara la tarea de crear los medios tecnológicos, humanos y de dotación para enfrentar los retos de un mundo en el que el control de la energía era sinónimo de independencia, recuerda su primer director Jorge Bendeck Olivella.
La creación del ICP se da en 1985 a raíz de la apertura del Museo del Petróleo. Allí el gerente del distrito de Barranca, Francisco Chona menciona la idea, y el presidente Belisario Betancourt acepta el reto, agrega, por su parte, el actual director Néstor Saavedra.
El asunto fue puesto a consideración de la Junta Directiva de Ecopetrol, la cual aprobó la propuesta de crear un centro de investigación petrolera, para lo cual se encargó al entonces jefe del Departamento de Proyectos de Producción Jorge Bendeck.
El 11 de junio de 1985 la Junta le dio vida al Instituto Colombiano del Petróleo como un ente que dependería de la presidencia de la empresa, en ese entonces encabezada por Alfredo Carvajal Sinisterra.
Las fuerzas vivas de Santander hablaron con el Presidente y con el Ministro para que el ICP estuviera aquí y lo lograron, cuenta Saavedra.
Bendeck recuerda una anécdota alrededor de esta situación. El gobernador de Santander Álvaro Cala Hederich había recibido la promesa del presidente Betancur de que el ICP tendría su sede en este departamento. Las directivas de Ecopetrol lo citaron a una junta y una vez allí el ministro le preguntó sin preámbulos: Bueno, doctor Bendeck ¿y su instituto cuándo puede irse para Bucaramanga?
Mañana mismo, señor ministro, si así lo aprueba la Junta
Aprobado, mañana puede irse le dijo el ministro.
Eran alrededor de 10 personas, no teníamos laboratorios, no teníamos nada, fueron 10 años creando masa crítica, se mandaron 22 personas al exterior, se trajeron las mejores universidades: de Francia el Instituto Francés del Petróleo y de Estados Unidos: las universidades de Texas y de Colorado, para que desarrollaran tres programas en el país. 67 personas se capacitaron en ese momento en ingeniería de yacimiento, en geofísica e ingeniería química, con esas tres universidades del exterior. Ahí empezamos a formar la gente, pero necesitábamos equipos, los cuales se empezaron a comprar que hacen parte del laboratorio, el cual actualmente es de última tecnología. Ya a partir de 1995 empezamos a trabajar en forma, recuerda Saavedra.
ENTREVISTA
El actual director del ICP, Néstor Fernando Saavedra es un ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander, con un magíster en esta misma área de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Desde 2006 está al frente de los destinos de ese centro de investigación
...