Sexo Para Que
Enviado por rodolfovelazquez • 10 de Diciembre de 2012 • 840 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
EL SEXO ¿PARA QUÉ?
La interpretación de la evolución del ser humano se ha ido modificando gracias a varias explicaciones teórica. Se podría decir que el análisis de la conducta humana tiene sentido a partir de la evolución. La conducta del ser humano se entenderá de una base evolutiva para conocer al ser humano que hoy conocemos.
La reproducción es el acto de generar la sobrevivencia de la especie humana, o de otro ser vivo. La sexualidad es un proceso de intercambiar información genética como la variedad de genes llamados alélica, son recursos adaptativos de la especie para poder hacer frente a eventuales cambios ambientales. Como lo afirma H.J.Muller “los organismos sexuales evolucionaron con mayor rapidez porque, dotados de dos juegos de genes, se hallan protegidos de las mutaciones nocivas por genes buenos complementarios”.
Como la evolución y la adaptación ha distribuido los sexos en los seres vivos de diferentes formas. Cada especie ha ido estableciendo las categorías sexuales, diferencia entre dos sexos. Queda claro que la naturaleza ha ensayado modelos diversos para relacionar los dos sexos, para generar variabilidad, recurso ventajoso para la evolución.
Trasladándolo a la práctica educativa con respeto a la sexualidad. No ha sido fácil diseñar estrategias de aprendizaje. La primera vez que tuve la oportunidad de enseñar fue con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, al principio los hombres se comenzaron a reír de una forma muy morbosa, las mujeres se sonrojaron, les dio pena o vergüenza. En eso yo hice un comentario que, si yo me estaba burlando del tema y les hice mención que todos nacemos de una mujer y esa mujer era nuestra progenitora y merecía respeto por ser mujer. En ese momento cambiaron su actitud sobre la temática. A partir de ahí las mujeres comenzaron a preguntar mas sobre su aparto reproductor. Dibujaron el aparato reproductor de la mujer y hombre, hicieron maquetas e identificaron en el torso humano dicho aparatos.
Creo que esa vez me quede muy limitado, porque solo identificaron los elementos de cada aparato reproductor y los cuidados más esenciales. En la segunda vez que tuve oportunidad de enseñar pude correlacionar las hormonas, la sexualidad y cerebro. Donde también paso lo mismo que la primera vez, pero esta vez revisamos la información de cada libro de ciencias naturales y que aportaba cada uno. Gracias a que tenía un mapa curricular que hacia las relaciones de cada tema y como se iban conectando horizontal y vertical los contenidos.
Recuerdo que una madre de familia fue a cuestionarme porque su hija estaba aprendiendo cosas de sexualidad, yo solo hice mención, si ella como mujer ya había hablado sobre los cambios que van a ocurrirle, ella menciono no, porque no sé cómo decirle, hice mención es mi obligación que todos los alumnos conozcan su cuerpo y su aparato reproductor así como su cuidado.
Ya con los
...