Sexualidad En jóvenes (Riesgos)
Enviado por Nasaga • 24 de Febrero de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
Muchos jóvenes siguen asumiendo prácticas peligrosas que derivan en enfermedades.
Cuando se trata de vivir su sexualidad, el VIH y los embarazos no deseados no son los únicos peligros a los que se enfrentan los jóvenes. La incidencia del virus del papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino, ha venido creciendo y siguen dándose casos de sífilis gestacional, gonorrea y herpes.
Ya sea por ingenuidad o más bien por simple desconocimiento, muchos jóvenes siguen aferrados a creencias absurdas tales como que en la primera relación sexual no se pueden producir embarazos o que la planificación con pastillas o con inyecciones exime a las chicas del uso del condón y las libra de enfermedades venéreas.
Según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (2010), solo el 44 por ciento de los jóvenes usaron condón en su última relación sexual y solo el 27 por ciento se ha practicado una prueba de VIH en el último año, pese a que cerca del 40 por ciento de las infecciones se presentan en jóvenes.
"Muchos chicos no tienen la percepción de riesgo, es decir, no reconocen que pueden estar expuestos a infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. El no medirse como una persona en riesgo frente a diferentes situaciones, hace que se tomen decisiones sin pensar", señala Gina Vargas, coordinadora del Centro para Jóvenes de Profamilia.
"Aunque no hay estudios sobre el aumento de VPH en esta población, cada vez recibimos más casos. Su transmisión no se nota, lo cual es un problema, pues los jóvenes creen que las enfermedades de transmisión sexual siempre se ven (...)", añade Vargas.
Siempre con condón
Ante estas situaciones y riesgos latentes, es de vital importancia que los jóvenes usen preservativo durante sus relaciones sexuales. No se trata solo de un tema de promiscuidad. "Hay quienes se contagian con la primera pareja con la que están. Todos deberían hacerse un examen de VIH para estar tranquilos", insiste Vargas. Otra preocupación recurrente es que algunos jóvenes inician su vida sexual bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas. Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2011, la marihuana es la de mayor uso, pero el alcohol está presente también en un elevado porcentaje.
Maryluz Mejía, asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), asegura que "dependiendo del tipo de sustancias y de la desinhibición que produce, hay pérdida de control y de la memoria. Los jóvenes se enfrentan a una situación en la que aceptan lo que sea y se pierde libertad. Por eso se oyen casos como 'no quería tener sexo, pero pasó' o 'no quería que mi primera vez fuera así, pero ocurrió'. La tarea principal, dice Mejía, es educar a los jóvenes.
'Falta información'
...