Shock espinal
Enviado por jackelimam • 25 de Marzo de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 563 Visitas
Los reflejos se caracterizan por ser una respuesta estereotipada a un estimulo específico. El arco reflejo es el circuito neuronal responsable del reflejo y en su forma más simple (reflejo monosináptico) está constituido por el receptor, una neurona sensitiva o sensorial, una neurona efectora y un efector. Cuando el efector es un músculo estriado esquelético, el reflejo se denomina somático; cuando es un órgano o una glándula se denomina autonómico. En la mayoría de los arcos reflejos hay una o varias neuronas sobre las que actúan aferencias centrales y periféricas, interpuestas entre la neurona sensorial y la efectora (reflejos polisinápticos). Estas aferencias pueden ser de tipo facilitador o inhibidor. Una manera de evaluar la influencia de las aferencias centrales o superiores sobre la actividad refleja medular consiste en observar las modificaciones que ocurren cuando esta se secciona. Para ello se procederá a la decapitación del sapo.
En el trabajo práctico estudiaremos las características de algunos reflejos incondicionados típicos y el efecto que causa la interrupción de las conexiones centrales superiores sobre los reflejos medulares (shock espinal).
. Shock espinal.
Producida la interrupción de las conexiones de la médula o de una parte de ella con los centros superiores, se produce de inmediato:
1- Pérdida total de la motilidad voluntaria (parálisis) por debajo del corte, definitivo.
2- Pérdida total de la sensibilidad conciente (anestesia) por debajo del corte, definitivo.
3- Arreflexia por debajo del corte (shock espinal), reversible.
Como el tono muscular está determinado por el reflejo miotático, su pérdida determina que la parálisis que produce el shock espinal sea de tipo fláccida. Pasado el período de arreflexia, aparece la rigidez o espasticidad muscular.
Las experiencias de Sir C. Sherrington (quien obtuvo el premio Nóbel de Medicina justamente por sus contribuciones al conocimiento de los mecanismos de excitación e inhibición neuronal a nivel central) permitieron establecer que:
1- El shock no afecta las porciones de la médula por encima de la lesión.
2- La conmoción operatoria no desempeña un papel esencial.
3- Una nueva sección de la médula más baja, una vez producida la recuperación, no produce un nuevo shock.
4- Cuanto mayor es el nivel o grado de encefalización del animal, más intenso y persistente es el shock espinal.
El shock no es debido a una falta de la irrigación sanguínea de la médula, sino que es ocasionado por la supresión de los impulsos que descienden desde el tallo cerebral a la médula, fundamentalmente del haz retículo espinal y del vestíbulo espinal. La exclusión de las vías descendentes producidas por la sección medular se traducirá a este nivel por una menor sensibilidad de las motoneuronas
...