Sida.
Enviado por • 4 de Diciembre de 2014 • Ensayo • 676 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
SIDA
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más referido por su acrónimo SIDA, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el Virus de lnmunodeficiencia Humana (VIH) y consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Así, el SIDA es una etapa avanzada de la infección por el VIH, por eso lo correcto es hablar de la infección VIH-SIDA sabiendo que es un proceso.
Para entender en qué consiste este síndrome, es necesario saber lo que representa el SISTEMA INMUNOLÓGICO para el cuerpo humano, y es que dicho sistema es el sistema de defensa del cuerpo contra organismos que le son extraños y dañinos, está compuesto por diferentes grupos de células, llamadas linfocitos, entre los cuales destacan las CD4, que son las que dirigen la defensa enviando señales químicas a otros grupos linfocitarios para exterminar al agente dañino, llamado antígeno. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ataca precisamente a las células CD4, introduciendo su código genético en las células y obligándolas de esta manera a reproducir el virus en lugar de células CD4, al mismo tiempo que las aniquila.
Intervención psicológica en el VIH/sida
En tal perspectiva, múltiples investigaciones realizadas en la última década muestran cómo el estrés, el afrontamiento y los estados emocionales influyen en el curso del sida. Al respecto, hay evidencia de que la depresión y el estrés producen cambios en el sistema nervioso, inmunológico y endocrino, lo que influye para el desencadenamiento y evolución de la enfermedad.
Asimismo, el sida se asocia a un conjunto amplio de alteraciones de la calidad de vida, tales como ansiedad y depresión, problemas de sueño y uso excesivo de sedantes, ira y problemas neuropsiquiátricos debidos a infecciones oportunistas que atacan el sistema nervioso, así como a tumores. Lo anterior hace que sea de gran importancia la intervención psicológica durante todas las fases de la enfermedad a fin de contribuir al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida en las personas infectadas con VIH.
Tratamiento médico y psicológico
En este momento, no existe cura para el SIDA, pero hay tratamientos disponibles para manejar los síntomas. El tratamiento también mejora la calidad y duración de la vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.
La terapia antirretroviral inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de drogas antirretrovirales, llamada terapia antirretroviral (TAR), también conocida como terapia antirretroviral de alta actividad (TAAA), es muy efectiva en la reducción de la cantidad de VIH en el torrente sanguíneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qué cantidad de virus libre se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se reproduzca (replique) puede mejorar los conteos de células
...