ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Práctica o problema  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Sida

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

¿Cómo actúa el HIV?

El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.

¿De qué manera se transmite el HIV?

Se puede transmitir por 3 vías:

Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o

cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y

por transfusiones de sangre no controladas.

Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el

HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales sin el uso del preservativo. El paso del virus se

realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.

Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede

transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o

la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la

mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle

de mamar a su bebé.

Historia

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de un tipo de cáncer de piel.

Pese a que los médicos conocían estas enfermedades, la aparición conjunta de ellas en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.

Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales lo cual resultó incierto ya que personas heterosexuales también la poseían.

En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

En esos tiempos las víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com