ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se estudia el tema EL SIDA causas y consecuencias en la sociedad y la persona afectada, siendo nuestro campo de estudio el análisis crítico de las condiciones y situaciones que una persona con SIDA enfrenta ante una sociedad discriminatoria.

Ante todo definiremos: SIDA consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente tanto a las infecciones como a otros procesos patológicos, el SIDA se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Según revela el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el SIDA se ha convertido en el principal problema de salud de la población mundial. En ese año esta enfermedad se ha cobrado la vida de más de 20 millones de personas. La cifra total de infectados por el VIH asciende a 40 millones. En 2005 se ha producido el mayor incremento desde el inicio de la epidemia. La enfermedad aumenta en todo el mundo salvo en el Caribe.

En El Salvador los casos de SIDA están en aumento en especial jóvenes que a temprana edad inician su actividad sexual sin ninguna protección en el momento de concebir el acto sexual.

Asimismo se presentan los objetivos del trabajo, conclusiones y recomendaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer las causas y consecuencia del SIDA en los jóvenes y en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los medios por los cuales los jóvenes son incitados a tener relaciones sexuales a temprana edad.

• Conocer los mecanismos de prevención

DELIMITACIÓN DEL TEMA

¿Qué nivel de conciencia tienen los jóvenes del Centro Escolar Comunidad 10 de Octubre del Municipio de San Marcos, en el Departamentos de San Salvador, sobre las causas y consecuencias del Sida?

JUSTIFICACIÓN

¿Porque escoger el caso de SIDA en jóvenes y su impacto en la familia? Primero que nada es un tema que tiene que ver con nosotros, los jóvenes inexpertos que frecuentemente cometemos errores, en este caso tener una relación sexual sin tomar en cuenta los riesgos que esta implica.

En las ultimas 2 décadas las muertes por enfermedades de transmisión sexual han aumentado de manera exagerada y el SIDA ha sido la principal causa de estos fallecimiento, por ser una enfermedad viral aún no existe una cura conocida. Y como en la primera fase no existen síntomas reconocibles a simple vista, sino que aparecen entre los 6-10 años después de adquirir el virus, el individuo infectado sigue trasmitiendo el letal virus otras personas sin dase cuenta de esto, por esta situación es tan letal y común.

También crea grandes rechazos de parte de la gente hacia estas personas por el mito o la creencia de poder ser infectados con el tacto físico, sudor o saliva y como en el principio solo los homosexuales contenían esta enfermedad también se cree que el que la tenga lo es. Esto genera una desintegración familiar muy poderosa aunque no siempre es así.

Es por este motivo que este tema de investigación es de suma importancia que los jóvenes obtengan conciencia sobre el peligro que significa el adquirir este virus y la única forma de combatirlo es con la información, información del área en la que vivimos y en la probablemente tendremos nuestras primeras experiencias sexuales, ya que las curiosidad y la estimulación de parte de los distintos medios de hoy en día que nos incitan a tener sexo es mucho muy fuerte.

MARCO TEORICO

¿Qué es el SIDA?

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.

Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica.

Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de estas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (vibrión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse.

Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus.

El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptas reversa.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Las estimaciones del programa de Naciones Unidas indican que el año pasado había en el mundo unos 33 millones de personas con el VIH/sida, de las que 15,5

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com