Signos Vitales
Enviado por ligiavasquez • 24 de Enero de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 564 Visitas
LIGIA VASQUEZ
DIAGNOSTICO
La muerte del feto se puede confirmar mediante un examen por ultrasonidos (una prueba que utiliza ondas de sonido para tomar una fotografía del feto) que muestra que el corazón del feto ha dejado de latir. En algunos casos este examen puede ayudar a explicar la causa de su muerte. El médico también le realizará algunos análisis de sangre a la mujer para intentar establecer la causa de muerte del feto.
El diagnóstico de muerte fetal suele sospecharse durante la consulta médica y confirmarse con los estudios complementarios.
ALGUNOS EXAMENES MÁS DESTACANTES SON:
EXAMEN ECOGRÁFICO:
Este método es de gran utilidad por la precocidad y la exactitud con la cual se puede establecer el diagnóstico.
Por el mismo se constata la ausencia de actividad cardiaca y de los movimientos fetales, además, permite ver signos de maceración.
RADIOLOGÍA:
Si no se dispone de la ecografía, este es un método de importancia para el diagnóstico luego de la segunda mitad del embarazo.
EXAMEN DE LÍQUIDO AMNIÓTICO:
Es de utilidad para el diagnóstico luego de la segunda mitad del embarazo.
El líquido amniótico puede obtenerse por amnioscopia, amniocentesis u obtención del mismo por vagina si las membranas están rotas.
Si el feto ha muerto recientemente el líquido amniótico se encuentra teñido en distintas tonalidades de verde (meconio). En cambio si el líquido es sanguinolento (por el paso de la hemoglobina fetal al líquido amniótico) podemos presumir que han transcurrido varios días; Este último es el signo de Baldi y Margulies.
CONDUCTA:
Una vez realizado el diagnóstico de certeza se debe proceder a la evacuación del útero.
Es conveniente esperar el inicio espontáneo del trabajo de parto, que en el 80% de los casos ocurre las primeras 2 semanas de la muerte fetal.
Se realizará evaluación del estado de coagulación, incluyendo fibrinógeno total, PDF y hemograma completo para evaluar hemoglobina, glóbulos blancos y recuento de plaquetas.
Se sabe que por el ingreso a la circulación materna de sustancias tromboplásticas del feto muerto y decidua, se produce coagulopatía por consumo (el fibrinógeno comienza a disminuir a los 20 días de muerte fetal).
• • Se procederá a la evacuación del útero de la siguiente forma:
Inducción: Se podrá realizar con prostaglandinas y/o oxitocina, pueden realizarse a dosis mayores a las utilizadas normalmente que en inducciones con feto vivo.
Ante el fracaso de la inducción con los métodos anteriores se podrá utilizar sondas intracervicales (método de Krausse) pudiendo agregar prostaglandinas y oxitocina. Es de importancia realizar cobertura antibiótica si realizamos este procedimiento.
La operación cesárea se realizará como último recurso ante el fracaso de las medidas anteriores. Excepto en los casos que exista una indicación absoluta de la misma: Placenta previa oclusiva total, Cesáreas iterativas, Situación transversa, etc
• • Se procederá a la evacuación del útero en forma inmediata en los siguientes caso:
-Membranas ovulares rotas o signo de infección ovular.
-Estado psicológico materno afectado.
-Fibrinógeno materno inferior a 200mg./dl y PDF mayor de 10microgr.%
La misma se realizará según condiciones obstétricas
Una vez que se produjo la evacuación del feto será importante evaluar los grados de maceración
...