Sindrome De Realimentación
Enviado por SaraGuz • 17 de Marzo de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
SINDROME DE REALIMENTACION
El síndrome de realimentación es un síndrome que engloba una serie de alteraciones metabólicas que ocurren como resultado de iniciar la alimentación en forma abrupta, sin haber corregido alteraciones hidroelectrolíticas. Los pacientes pueden desarrollar desórdenes hidroelectrolíticos, especialmente hipofosfatemia, junto con complicaciones neurológicas, pulmonares, cardíacas, neuromusculares y hematológicas. Por ello, el inicio del tratamiento de este tipo de pacientes debe de ser gradual y escalonado.
Un paciente sometido a ayuno o un paciente desnutrido crónico usa durante las primeras 24-72 horas las reservas de glucógeno y del músculo esquelético para la producción de glucosa y energía. Luego de 72 horas de ayuno, el metabolismo producirá energía a partir de cuerpos cetónicos y de la oxidación de ácidos grasos libres.
La reintroducción de carbohidratos a la dieta de un paciente desnutrido ocasiona un cambio súbito y se desarrolla una preferencia para utilizar glucosa como combustible, por tanto se crea una gran demanda de intermediarios fosforilados del proceso de la glicólisis (ATP y difosfoglicerato). Esto da como resultado un estado de hipofosfatemia en el paciente, uno de los signos clínicos más importantes del síndrome.
Los niveles de potasio y magnesio también cambian intracelularmente en respuesta al anabolismo y el incremento en la liberación de insulina. El magnesio es cofactor de la bomba Na-K ATPasa, por lo tanto una hipomagnesemia no corregida puede complicar la reposición de potasio. Otras alteraciones metabólicas incluyen desbalance de fluidos y deficiencia de tiamina.
Las manifestaciones clínicas que se darán durante este síndrome están asociadas a deficiencias de electrólitos y vitaminas que se desarrollan conforme se da inicio al tratamiento nutricional. A continuación un resumen de dichas manifestaciones.
.
PROBLEMA O COMPLICACION MANIFESTACION CLINICA
Hipofosfatemia Hipoxia, alteraciones a nivel cardíaco, parestesias, debilidad, somnolencia, confusión, desorientación, encefalopatía, convulsiones, coma y muerte.
Hipocalemia Náuseas, vómitos, estreñimiento, debilidad, parálisis, rabdomiólisis, necrosis muscular y arritmias cardíacas. Muerte súbita
Hipomagnesemia Debilidad, tremor, contracciones musculares, estado mental alterado, anorexia, náusea, vómitos, diarrea, arritmias cardíacas, tetania, convulsiones, coma y muerte
Deficiencia de Tiamina Puede manifestarse como Beri-Beri al ser exacerbada con la administración de carbohidratos a pacientes desnutridos. Acidosis láctica y muerte.
Retención de sodio y fluidos Sobrecarga de fluidos, edema pulmonar y descompensación cardíaca.
Bibliografía:
Mataix, J. Nutrición
...