Sindrome diarreico agudo - Enfermería
Enviado por sweet_wipwip • 2 de Septiembre de 2018 • Informe • 2.855 Palabras (12 Páginas) • 553 Visitas
[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] |
Análisis Bibliográfico Síndrome Diarreico Agudo (SDA) |
[pic 1] |
[pic 2]
INDICE
INTRODUCCION 2
SINDROME DIARREICO AGUDO EN NEONATOS Y LACTANTES 3
FACTORES DE RIESGO 4
DIAGNOSTICO 4
AGENTES PATÓGENOS 5
FISIOPATOLOGIA 5
COMPLICACIONES 6
TRATAMIENTO 7
MEDIDAS PREVENTIVAS 7
CUIDADOS DE ENFERMERÍA 8
CONCLUSION 9
BIBLIOGRAFIA 10
INTRODUCCION
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones gastrointestinales agudas constituyen uno de los principales motivos de consulta ambulatoria en niños y eventuales hospitalizaciones. Se calcula que más de 525000 niños mueren cada año debido a alguna infección gastrointestinal a nivel mundial, por lo que es considerado actualmente un problema de salud pública.
Desde un punto de vista etiológico, existe una diversidad de bacterias, virus y parásitos que puede causar síndromes diarreicos agudos. Los agentes más frecuentemente involucrados varían de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y sanitarias de la región y con la edad del paciente, debido a que, en países con mejores condiciones sanitarias, como sería el caso de Chile, tiende a predominar la etiología viral, mientras que las bacterias y parásitos son más frecuentes en zonas menos desarrolladas.
A nivel nacional, el promedio de episodio de síndrome diarreico agudo es de 2,7 en los primeros años de vida, constituyendo una de las causas más importantes de consultas pediátricas por morbilidad en el menor de cinco años en atención primaria de salud y servicios de urgencias, constituyendo el 60% de todas las consultas anuales. (Ministerio de Salud, 2005). Por otra parte, la mortalidad a causa de esta patología ha tenido un descenso importante, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Chile (2010), las cifras de mortalidad por diarrea aguda han disminuido progresivamente a menos de 100 niños por año. En Chile, todos los brotes, cualquiera sea su agente causal y su magnitud, son de notificación obligatoria inmediata, según lo establece el reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria (Decreto supremo n° 158/2004 del MINSAL).
Según el estudio realizado por los autores (M. O‘Ryan y cols), el rotavirus es la causa más frecuente de síndrome diarreico agudo (SDA) bajo 3 años de edad, motivando cerca de 50% de las hospitalizaciones y 35% de las consultas de urgencia. Se estima por ello, que anualmente en este grupo etario, cerca de 58.000 y 8.000 niños bajo 3 años de edad requieren una consulta de urgencia u hospitalización, respectivamente, a causa de esta infección.
En relación a lo anterior, como principal medida para contrarrestar la morbimortalidad por patologías gastrointestinales agudas, el Ministerio de salud de Chile (MINSAL), en conjunto con el Departamento de Epidemiologia ha implementado intervenciones destinadas a prevenirlas, a través de, adecuados sistemas de saneamiento, realización de campañas intensivas de higiene, y la incorporación de la vacuna contra los enteros patógenos. Asimismo, a nivel intrahospitalario se han reforzado las medidas preventivas en relación a las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), y al cumplimiento de las normas de Asilamientos por contacto.
A continuación, se presentará un análisis bibliográfico, indicando los detalles que constituyen esta patología, tales como su diagnóstico, sintomatología, y prevención entre otros.
SINDROME DIARREICO AGUDO EN NEONATOS Y LACTANTES
El síndrome diarreico, se define como la presencia de tres o más veces al día de evacuaciones intestinales blandas o líquidas, puede considerarse como una manifestación de una infección del tracto digestivo, ocasionada por diversos agentes bacterianos, víricos y parásitos, que se transmite por vía fecal, oral, consumo de alimentos y agua contaminada, por contacto directo, o como resultado de una higiene deficiente. Otros causantes comunes también son los medicamentos, como los antibióticos y los fármacos que contienen magnesio.
Generalmente, en el lapso de una semana se resuelve la gran mayoría de los casos con SDA. Aproximadamente un 4-6% de los que consultan en el nivel primario por esta patología muestran elementos clínicos que indican hospitalización, sea por la existencia de deshidratación o por una evolución prolongada.
Clasificación según duración:
- Síndrome diarreico agudo: Se caracteriza por tener un comienzo súbito hasta 2 semanas, que se presenta con aumento en la frecuencia y volumen de las deposiciones (habitualmente mayor a 10 ml/kg/día) y disminución de la consistencia, que dura menos de 14 días. Si en las deposiciones hay mucosidades y sangre, se habla de síndrome disentérico.
- Síndrome diarreico persistente: Es aquel episodio diarreico de más de 14 días de duración, de comienzo agudo o progresivo, de presunta etiología infecciosa, que afecta el estado nutricional y pone al paciente en riesgo sustancial de muerte.
Clasificación diarreas agudas:
- Diarrea líquida no inflamatoria: Se caracteriza por heces líquidas, usualmente de gran volumen, sin sangre ni pus en las deposiciones, con escaso dolor abdominal y ausencia de fiebre o con un aumento menor de la temperatura.
- Diarrea aguda simple: corresponde a la más frecuente. Usualmente obedece a toxinas bacterianas, sobrecarga alimentaria, fármacos o algunos virus.
- Diarrea aguda febril: se acompaña de fiebre, habitualmente de baja magnitud y corta duración. Son causadas por virus o bacterias.
- Diarrea aguda coleriforme: presenta un alto riesgo de deshidratación debido a que es una diarrea de alto volumen. Son causadas por bacterias como el Vibrio cholerae, entre otros.
- Diarrea aguda inflamatoria o disentérica: se caracteriza por la presencia de deposiciones con sangre, mucus y pus. Habitualmente son de alta frecuencia y de escaso volumen y se acompañan de urgencia para ir al baño. Además, tienen fiebre y dolor abdominal importante. Las causas más frecuentes son bacterias, aunque algunos parásitos y virus también la provocan.
FACTORES DE RIESGO
1) Ambientales: ingesta agua contaminados, problemas sanitarios, mala higiene personal y doméstica, falta de lactancia materna, ingesta de alimentos de riesgo (pescado, mariscos, pollo o carnes rojas crudas o mal cocidas), ingesta de huevos mal cocidos o potencialmente cualquier alimento preparado por un manipulador enfermo (brotes)
...