Sintesis De La Sal De Mohr
Enviado por waldir021 • 15 de Octubre de 2013 • 503 Palabras (3 Páginas) • 3.319 Visitas
SAL DE MOHR. (NH4)2 [Fe (H2O)6](S04)2
La sal de Mohr o también llamada sulfato ferroso amónico o sulfato de hierro (II) y amonio hexahidratado es una sal doble que se sintetiza a partir del sulfato de hierro (II) heptahidratado (FeSO4.7H2O) y sulfato de amonio en partes equivalentes. El rendimiento de esta reacción suele ser de un 90%. Es muy estable frente al oxígeno atmosférico y cristaliza en forma hexahidratada en monoclinico. Sólo existe en estado sólido y se forma por cristalización de la mezcla de los sulfatos correspondientes debido a que esta es más insoluble que los sulfatos por separado.
Es muy útil en la preparación de patrones para medidas de ferromagnetismo y también para valorante en análisis de suelos y agua en la agricultura.
El sulfato ferroso amónico se presenta en forma de cristales monoclínicos de color verdoso, cuya densidad es de 1.813 g/mL.
Este compuesto es un tipo característico de Eschonitas, un tipo de sulfato doble formado por [M']2 [M"](SO4)2, donde M´ es un metal monovalente y M" es un metal divalente.
Su síntesis se realiza en medio ácido, de lo contrario el hierro se oxida a Fe3+ con el oxigeno del aire. Además se le añade un clavo para así estabilizar la especie Fe (II).
Algunas de sus aplicaciones están en la preparación de patrones para medidas de ferromagnetismo o como valorante en análisis de suelos y agua en agricultura
1.- OBJETIVO
A continuación se desarrolla el método preparativo de una sal de hierro (II) estable al aire una vez que ha sido aislada en estado sólido. Este hecho contrasta con la gran tendencia del hierro a presentarse como hierro (III) en disolución acuosa, e incluso con la inestabilidad de otras sales comunes de hierro (II) en sólido (acetato, cloruro, perclorato, sulfato, etc).
Precaución!!
Recuérdese añadir siempre el ácido sulfúrico concentrado sobre el agua, y nunca a lainversa. El calentamiento de la suspensión de limaduras de hierro ha de llevarse a cabo en vitrina.
2. MATERIAL
Material Reactivos
Vasos de precipitados de 100 ml Ácido sulfúrico concentrado
Probeta Carbonato amónico
Papel de filtro Etanol
Pipeta Limaduras de hierro
Embudo cónico
Fiola
Cristalizador
3. PROCEDIMIENTO
Diluir con precaución 1.0 g de ácido sulfúrico concentrado en unos 20 ml de agua, dividiendo el volumen en dos partes iguales. A una de las partes se añaden 0.3 g de limaduras de hierro. Se observará una efervescencia debida al desprendimiento de gases, con formación simultánea de sulfato de hierro (II). Para favorecer la velocidad de la reacción se puede calentar ligeramente en vitrina, previa introducción de un clavo de hierro en la disolución. A la otra parte se añade carbonato amónico pulverizado hasta neutralizar la disolución. Medir
...