ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Abo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento de los grupos sanguíneos está adquiriendo cada vez más importancia en la medicina forense porque es indispensable para la identificación de personas y el establecimiento de parentescos

Los conceptos “dominante” y “recesivo” juegan un rol importante en la herencia del grupo sanguíneo. El correspondiente grupo sanguíneo de una persona se encuentra doblemente codificado en la información genética de una persona: uno por parte de la madre, y otro por parte del padre. Si, por ejemplo, una persona ha heredado el atributo de grupo A de su madre y el de grupo 0 de su padre, tendrá grupo sanguíneo A. Esto es porque el atributo A se impone, ya que es dominante, y el atributo 0 se rechaza, porque es recesivo. También el atributo B es dominante. Una persona que ha heredado los atributos B y 0 se quedará con el grupo B. ¿Qué pasa por tanto con la gente que hereda dos atributos dominantes de sus padres? Si son los mismos (por ejemplo, A y A) se formará este grupo; pero si son dos dominantes A y B, el grupo resultante será el grupo AB. El atributo 0 es recesivo, pero si el padre y la madre tienen ambos este grupo, no existe ninguno dominante, con lo que el hijo será de grupo sanguíneo 0.

En el plasma se encuentran proteínas que actúan contra material exógeno y por tanto son una parte importante del sistema inmunológico: los anticuerpos. Según el grupo sanguíneo de una persona circulan por su sangre también anticuerpos que son dirigidos contra células sanguíneas de un grupo sanguíneo extraño. Los anticuerpos nunca actuarán contra los propios eritrocitos (regla de Landsteinersche). Un ejemplo, una persona con grupo A tiene en sus eritrocitos únicamente el antígeno A. En su sangre circulan anticuerpos contra el antígeno B. Si mezcla su sangre, por ejemplo, con sangre del grupo B, se dará la llamada reacción contra antígenos eritrocitarios. Los anticuerpos atacan a las células sanguíneas extrañas y se da una aglutinación. Esto se conoce como incompatibilidad AB0. Debe ser controlada en las transfusiones y durante la obstetricia.

Identificación de los grupos AB0

Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción Onmeda

Para determinar el grupo sanguíneo de una persona es necesario realizar dos análisis de sangre: el propio análisis de sangre y una prueba de control.

En la prueba se divide la sangre en tres muestras diferenciadas y a cada una se le añade un suero: uno con los anticuerpos anti-A, la siguiente recibe anticuerpos anti-B y la tercera muestra recibe anticuerpos contra los dos antígenos (anticuerpos anti-AB) (ver izquierda de la tabla). Gracias a esta prueba se puede determinar el grupo sanguíneo de la persona porque se observa qué muestra se aglutina y qué muestra se mezcla. En el caso del grupo A, por ejemplo, se aglutina la sangre cuando entra en contacto con anticuerpos anti-B y anti-AB.

Para la prueba de control (derecha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com