SISTEMA ABO Y FACTOR RH
Enviado por esvi13 • 3 de Diciembre de 2015 • Resumen • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
SISTEMA ABO Y FACTOR RH
ELABORADO POR:
ESVICELIS D. NARVÁEZ N
PRESENTADO A:
FACILITADOR: ENDERSON MEDINA
ENFERMERÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO
2.015
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
RESUMEN
OBJETIVOS
Objetivo general:
Objetivos específicos:
1. EL SISTEMA ABO
2. FACTOR RH
3. COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA
4. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
5. PASOS PARA REALIZAR LA TRASFUSIÓN SANGUÍNEA
5.1 Primer paso:
5.2 Segundo paso:
5.3 Tercer paso:
5.4 Cuarto paso: material
5.5 Quinto paso:
5.6 Sexto paso:
5.7 Séptimo paso:
5.8 Octavo paso:
5.9 Noveno paso:
5.10 Décimo paso:
6. CASCADA DE COAGULACIÓN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCION
La sangre es un líquido esencial y primordial para el buen funcionamiento del organismo, cuando hay carencia de la misma se requiere de transfusiones pero, para realizar dichas transfusiones de debe tener una plena claridad son el grupo sanguíneo perteneciente tanto del aportador como del necesitado.
En el presente informe se hablara el sistema ABO donde se dará a conocer los grupos sanguíneos con sus respectivos factores. También, se resaltara cuáles son las compatibilidades de dichos grupos, transfusión sanguínea y los pasos para realizar las mismas; de igual manera también se hablara sobre cascada de coagulación con sus factores.
RESUMEN
El sistema ABO y factor Rh proporcionan el grupo sanguíneo perteneciente a cada individuo, el grupo sanguíneo siempre ira acompañado del factor Rh ya sea positivo o negativo lo que dará como resultado O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+, AB-. La compatibilidad de cada grupo es diferente tanto para se aceptado como para ser aportado en el organismo, el aporte se realiza por medio de transfusiones las cuales ameritan una serie de pasos en su aplicación con la finalidad de garantizar el bienestar del paciente.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer la compatibilidad de cada grupo sanguíneo.
Objetivos específicos:
Tener claridad de las diferencias de cada uno de los grupos sanguíneos con sus respectivos factores.
Aplicar de manera ordenada los pasos para realizar transfusiones sanguíneas.
EL SISTEMA ABO
El nombre de este sistema proviene de los tres tipos de grupos que se identifican en el torrente sanguíneo: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, en cada uno de los grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia, el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.
FACTOR RH
El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos y está determinado por un antígeno. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. La mayoría de las personas (un 85%) son Rh positivas.
COMPATIBILIDAD SANGUÍNEA
Consiste en que unos de los grupos sanguíneos sean del mismo tipo o aceptable por otra persona. Por consiguiente los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo (O-) es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal; en cambio, estas personas solo aceptan en su organismo el mismo grupo sanguíneo es decir (O-), en cuanto al grupo (O+) solo es aceptable este mismo grupo ya sea (O+) o (O-) más sin embargo es recibido en otras personas que tengan cualquiera de los grupos sanguíneos positivos. Por otro lado, una persona que cuyo grupo sea, (A+), (B+), (O+) o (AB+) podrá recibir sangre de su mismo grupo sanguíneo ya sea positivo o negativo. De manera similar ocurre con los grupos negativos es decir (A-), (B-), (O-) o (AB-) dichos grupos solo pueden recibir beneficios de su mismo grupo y factor (-). Por consiguiente, también existe una compatibilidad a la hora de que algunos de los grupos puedan aportar en otro organismo:
(A+) :( A+) y (AB+).
(A-): (A+), (A-), (AB+) y (AB-).
(B+): (B+), (B-), (AB+), (AB-).
(B-) :( AB+).
(AB+) :(AB+), (AB-).
(AB-): (AB+), (A+), (B+), (O+).
TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
La transfusión sanguínea es una técnica básicamente de enfermería que requiere un conocimiento profundo de las bases fisiológicas y un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta de un protocolo, para fundamentalmente prevenir las serias complicaciones que pueden presentarse.
PASOS PARA REALIZAR LA TRASFUSIÓN SANGUÍNEA
Primer paso:
Antes de extraer una muestra de sangre hay que comprobar la identidad del paciente, así como conocer su historia clínica. Si durante una urgencia, debe extraerse una muestra de sangre de un paciente no identificado, asegúrese de que la haya sido asignado un número de identificación temporal. Después se enviará la muestra a laboratorio (perfectamente identificada) para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas.
...