Sistema Escrtor
Enviado por Menjivar04 • 1 de Agosto de 2014 • 3.509 Palabras (15 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCION.
En el presente trabajo, hemos realizado una investigación referente al tema: “SITEMA EXCRETOR” en la cual detallamos lo que es este sistema, la función que tiene dentro de nuestro cuerpo y las enfermedades que se desarrollan pero a la vez damos a conocer algunos cuidados que debemos de tener para el buen funcionamiento de este.
OBJETIVO
Demostrar la importancia que tiene el sistema excretor en nuestro organismo y
• Demostrar los pasos que se llevan a cabo a lo largo del desarrollo de la investigación, con lo cual pretenderemos que los/as estudiantes pongan en práctica dichos pasos.
SISTEMA EXCRETOR O SISTEMA URINARIO.
El sistema excretor o sistema urinario es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina.
Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
La vía excretora: que recoge la orina y la expulsa al exterior. Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres: que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria: receptáculo o bolsa muscular y elástica donde se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un músculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar).
La uretra: Es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir el deseo de orinar, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas.
Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.
Los riñones son dos órganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la última vértebra dorsal y de las dos primeras lumbares. Las últimas dos costillas cubren su mitad superior. Tiene unos 10 a 12 centímetros de largo, unos 5 o 6 centímetros de ancho y unos 2,5 a 3,5 centímetros de espesor. Pesan unos 150 gramos cada uno. Su color es rojo castaño. Están separados de la piel del dorso por varios músculos, y de los órganos del abdomen por el peritoneo parietal. Hay una capa de grasa que los rodea y los fija, permitiendo, sin embargo, que se deslicen hacia abajo en cada inspiración. El riñón derecho es un poco más bajo que el izquierdo. Sobre su polo superior se hallan las cápsulas suprarrenales. Su borde interno es cóncavo y recibe el nombre de hilio, pues llegan y salen por ese lugar la arteria renal y la vena renal. Se halla también allí la llamada pelvis renal, que tiene forma de embudo y en la cual desembocan los llamados cálices, que reciben cada uno la orina de una de las pirámides renales.
CARACTERISTICAS GENERALES:
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
Los órganos excretores: uréteres, vejiga y uretra, que conducen la orina hacia el exterior.
• Los riñones poseen 12cm de largo, 6cm de ancho y 3 cm de grosor y pesan alrededor de unos 150 gramos.
• Se rodean de una fina cápsula renal.
• Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
• Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral.
• En la parte superior de cada riñón, se encuentran, las glándulas suprarrenales.
• La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve.
• En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo.
• Los conductos que se abren en los vértices de las "pirámides" de la médula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante.
• Las llamadas "pirámides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al uréter, luego, a través de este conducto, la orina se dirige a la vejiga.
• El derecho es más bajo que el izquierdo esto es debido al hígado ya que se necesita un buen espacio para las palpitaciones del corazón.
• FORMACION DE LA ORINA
La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. Los tres procesos básicos de formación de orina son:
Filtración
Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran
...