Sistema Masticatorio
Enviado por cmg03 • 1 de Marzo de 2014 • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 888 Visitas
SISTEMA MASTICATORIO
Es una unidad funcional compuesta de dientes, músculos, periodonto, maxilar, mandíbula, articulaciones temporo mandibulares, ligamentos y tejidos blandos, adheridos o relacionados a la boca y a la mandíbula, como nervios y vasos sanguíneos.
MAXILAR
Es un hueso par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos, es el más importante del esqueleto facial superior.
Está constituido por dos huesos, unidos por la sutura intermaxila, en su interior se encuentra una cavidad recubierta por mucosa y relleno de aire, denominado seno maxilar.
Se encuentra debajo del frontal y del etmoides articulan con estos huesos y con su homólogo del (otro lado), también se articula con el cigomático, lacrimal, el huso propio de la nariz, vómer, y cornete inferior.
El maxilar presenta un cuerpo y varios procesos, el proceso frontal, que articula con el hueso frontal el proceso cigomático, el proceso palatino, que constituye los dos tercios anteriores del paladar duro.
Presenta una base que tiene una cara interna (que forma parte de la cavidad nasal) y otra una cara externa que se articula con el hueso cigomático o malar y una inferior donde se alojan los dientes de la arcada superior.
Dado que los huesos maxilares están fusionados de manera compleja con los componentes que circundan el cráneo, se consideran a los huesos maxilares una parte fija del cráneo y constituyen por tanto, el componente estacionario del sistema masticatorio.
MANDIBULA
Es un hueso en forma de U que sostiene a los dientes inferiores y constituye el esqueleto facial inferior, no dispone de fijaciones óseas al cráneo. Está suspendida y unida al maxilar mediante músculos, ligamentos y otros tejidos blandos, que le proporcionan la movilidad necesaria para su función con el maxilar.
La parte superior de la mandíbula consta del hueso alveolar donde están alojados los dientes, el cuerpo de la mandíbula se extiende en dirección posterioinferior para formar el ángulo de la mandíbula, y en dirección posteriosuperior para formar la rama ascendente , esta se extiende hacia arriba para formar dos apófisis, una anterior llamada apófisis coronoides, y otra posterior llamada cóndilo maxilar.
El cóndilo es una eminencia situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, es la porción de la mandíbula que se articula con el cráneo, alrededor del cual se producen movimientos, está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo de la mandíbula.
La superficie articular del cóndilo tiene dos vértices una anterior convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior que es plana y vertical. Visto desde delante, tiene una proyección medial y otra lateral que se denominan polos, el polo medial es, en general el más prominente que el lateral.
HUESO TEMPORAL
El cóndilo mandibular se articula en la base del cráneo, con la porción escamosa del hueso temporal, esta porción está formada por una fosa mandibular cóncava en la que se sitúa el cóndilo, y recibe el nombre de fosa glenoidea o articular.
Por detrás de la fosa mandibular o glenoidea se encuentra la cisura escamo timpánica o cisura de glasser, que se extiende en el sentido medio lateral. En su petroescamosa en la parte anterior y petrotimpanica en la parte posterior. Justo delante de la fosa se encuentra una prominencia ósea convexa denominada eminencia articular.
El tubérculo articular y la fosa mandibular representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula, la cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separa por la cisura de glasser: una anterior articular una posterior que corresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal, (no articular)
En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina siendo esa una zona con alta vulnerabilidad a fracturas. Ambas superficies articulares están cubiertas por tejido fibroso que resiste los roces, sin embargo este tejido fibroso está ausente en la parte más profunda, amortiguando las presiones uy distribuyéndolas sobre las superficies articulares.
ATM (ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR)
Artrología: parte de la anatomía que estudia las articulaciones.
Articulación: conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen.
TIPO DE MOVIMIENTO MEDIO DE UNION
SIN MOVIMIENTO SINARTROSIS FIBROSA
MEDIO MOVILES ANFIARTROSIS CARTILAGINOSA
MUY MOVILES DIARTROSIS SINOVIAL
1. ARTICULACIONES FIBROSAS O SINARTROSIS: articulaciones inmóviles, huesos unidos, capa delgada de tejido fibroso, no presenta movimiento, se localiza en el cráneo y cara.
2. ARTICULACIONES ANFIARTROFICAS O CARTILAGINOSAS:
2.1 SINCONDROSIS: articulaciones cartilaginosas primarias (unión temporal entre los huesos) están compuestas por cartílago hialino.
Ejemplo: articulaciones vertebrales, articulación esternocostal.
3. ARTICULACIONES SINOVIALES.
Une por lo general a los huesos largos, de gran movilidad, tienen movimiento de grado variable, presenta superficies articulares, cavidad articular, ligamentos, algunas presentan discos intraarticular de fibrocartílago
Ejemplo: cóndilo, antebrazo, rotula…..
DESLIZAMIENTO: flexión, extensión, hiperextensión, rotación, aducción, circundicion, pronación, insupinacion.
ATM: es el área donde se produce la conexión craneomandibular se denomina ATM o articulación temporomandibular, está compuesta por el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea del hueso temporal, un disco articular se interpone entre estas dos entidades óseas y dan como resultado dos cavidades una superior y otra inferir, dentro de la capsula articular.
La articulación es par, derecha e izquierda, y cada una puede actuar como un eje de rotación
...