Sistema Nervioso
Enviado por alejandra2221 • 20 de Octubre de 2014 • 1.310 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Instrucciones: Realiza una investigación en fuentes confiables y desarrolla los siguientes puntos:
1. Investiga cómo se genera en el encéfalo lo que conocemos como mente.
2. Describe cuáles son las técnicas de diagnóstico utilizadas para estudiar el cerebro.
3. Investiga qué es el trastorno afectivo bipolar y de qué manera está relacionado con alteraciones del sistema nervioso.
4. Entrega la tarea a tu profesor, en formato de reporte.
Objetivo:
• identificar la anatomía y funcionamiento del sistema nervioso.
• • Diferenciar los mecanismos generales de regulación nerviosa.
• • Describir la importancia de la funcionalidad de la neurona.
• Explicar las posibles alteraciones y daños que puede Explicar las posibles
• alteraciones y daños que puede sufrir el sistema nervioso.
Procedimiento:
1. Leer las indicaciones.
2. Investigar en fuentes confiables los puntos requeridos.
3. Posterior mente, lograr resumir y comprender lo más importante de lo investigado.
4. Finalmente, redactar el reporte solicitado.
Resultados:
El encéfalo es el gran motor de nuestro comportamiento por tanto éste por muy igual que sea varía de unas personas a otras dependiendo de las conexiones neuronales y las experiencias sensoriales.
El cerebro es un órgano constituido por dos hemisferios simétricos, unidos entre sí por una estructura central que se prolonga con la médula espinal. La superficie corrugada de los hemisferios está cubierta por una capa delgada de dos milímetros de grosor, llamada corteza, que es muy rica en células. Esta corteza puede subdividirse en numerosas áreas según criterios morfológicos y funcionales: áreas receptivas sensoriales, áreas de control motor y otras no bien definidas. En ellas es donde tienen lugar los acontecimientos asociados. Muchos observadores han asumido que aquí, entre entrada y salida de información, ocurre la gran síntesis del proceso mental.
Pero no todo puede ser tan simple. La mente se asocia con la conciencia, la sensación subjetiva de ser uno mismo, propiedad única del ser humano, que además le permite predecir hechos, como es tener conciencia de su muerte, condición que el resto de los animales no posee.
En todo caso, se sabe que el cerebro tiene una gran complejidad, la que recién se está comenzando a entender. Hay que destacar que está formado por aproximadamente 100 mil millones de neuronas.
Parte de esta complejidad está dada por la diversidad de células nerviosas que Santiago Ramón y Cajal, el padre de la ciencia del cerebro, describía como "las mariposas misteriosas del alma, que agitando sus alas podrían, algún día, aclararnos el secreto de la vida mental". Hace cien años que Cajal comenzó sus monumentales estudios de las neuronas del cerebro del adulto y de las que existen en los cerebros embrionarios.
Cajal inmediatamente se dio cuenta que el cerebro estaba construido de unidades más que de una red con-tinua. El describió las neuronas como células polarizadas que recibían señales a través de una frondosa arborización de sus cuerpos llamadas dendritas. A su vez, enviaban información a través de una extensión no ramificada, llamada axón. La tinción de Golgi revelaba una gran variedad de células, ya sea con formas diferentes, distintas arborizaciones de sus dendritas o desigual longitud de sus axones.
Recientemente se ha podido comprobar que la forma no es la única variación existente entre las neuronas. La diversidad es mucho mayor si se consideran las diferencias moleculares. Mientras todas las células tienen la misma cantidad de genes, cada una en particular expresa sólo un pequeño porcentaje de ellos, según sea su especialización. En el cerebro se ha encontrado que un número selecto de genes se expresa en poblaciones homogéneas.
Pero dentro de esta asombrosa diversidad pueden hacerse algunas generalizaciones. Otra generalización es que todas las neuronas conducen la información más o menos en la misma forma
El cerebro no es un sincicio, al menos no uno simple. La acción de potencial no puede saltar de una célula a otra.
Actualmente, muchas técnicas de análisis de imágenes tales como la PET (tomografía de emisión de positrones) y la más reciente, fMRI (imágenes
...