Sistema inmune de murcielagos y su relacion con virus
Enviado por Zuriel Carrera • 31 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 120 Visitas
UNIVERSIDAD AÚTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Facultad de ciencias biológicas
Inmunología
Sistema inmune de murciélagos y su relación con virus
Integrantes:
Irving Ivan Rosas Vargas
Hilary Rosario Garcia Parra
Zuriel González Carrera
Alfredo Inés Correa
[pic 1]
Los científicos recuerdan que muchos de los virus de murciélago saltan a los humanos a través de un intermediario animal. El SARS llegó a los humanos a través de la civeta de las palmeras común; el MERS por los camellos; el ébola por los gorilas y los chimpancés; el Nipah a través de los cerdos; el Hendra por los caballos y el Marburg a través de los monos verdes africanos. Sin embargo, estos virus siguen siendo extremadamente virulentos y mortales al dar el salto final a los humanos.
Inmunidad Innata
Una hipótesis sobre la capacidad de los murciélagos de permanecer asintomáticos a la infección viral es que pueden controlar la replicación viral muy temprano en la respuesta inmune a través de mecanismos antivirales innatos. La descripción reciente de una variedad de genes inmunes innatos en los murciélagos proporciona el primer paso para comprender el papel del sistema inmune innato en la inmunidad antiviral en los murciélagos.
Receptores de reconocimiento de patrón
Se han descrito receptores tipo Toll en dos especies de murciélagos frutales, Pteropus alecto y Rousettus lesche-naultia (Iha et al., 2009; Cowled et al., 2011).
Interferón y moléculas de señalización
La respuesta al interferón (IFN) representa una potente primera línea de defensa contra la infección viral que confiere células con "estado antiviral" y evita la propagación de la infección viral (Randall & Goodbourn, 2008). La vía de señalización y producción de IFN es, por lo tanto, un punto de partida lógico para comprender la naturaleza de la infección viral en los murciélagos. Se han identificado tres clases de IFN, designadas como tipos I, II y III, que difieren en sus secuencias de aminoácidos y en el complejo del receptor a través de la señal (Pestka et al., 2004; Schroder et al., 2004). Los IFN tipo I (incluidos a y b) y III (k) se inducen directamente en respuesta a la infección viral y, por lo tanto, desempeñan un papel importante en la inmunidad innata. Aunque difieren en el complejo receptor al que transmiten, los IFN tipo I y III provocan la inducción de un conjunto superpuesto de genes estimulados por IFN (ISG) que son responsables de la actividad antiviral de los IFN (Sadler y Williams, 2008). Los IFN tipo I se han descrito en tres especies de murciélagos frutales, Rousettus aegyptiacus, el zorro volador de Malasia, P. vampyrus y el murciélago frugívoro de fruta verde Dobsonia viridis, y del microbat M. lucifugus (Omatsu et al., 2008).
En humanos y ratones, hay 13 y 14 genes de IFNA, respectivamente, pero en los murciélagos, solo se han identificado siete genes de IFNA en el genoma de P. vampyrus y solo se han identificado IFNA pseudogenos en la secuencia del genoma de M. lucifugus (Kepler et al., 2010). Los IFN de tipo III también se han identificado en el genoma de M. lucifugus con la identificación de un único locus de IFNL de longitud completa (Fox et al., 2009). En el murciélago pteropídico P. alecto, se han caracterizado dos genes IFNL (IL28a e IL29) y las dos cadenas del complejo receptor de IFN tipo III (IL10R2 e IFNkR1), y se ha demostrado que IFNkR1 actúa como un receptor funcional (Zhou et al. , 2011a, b).
Además, a diferencia del receptor de IFN de tipo III de mamíferos como ratones y humanos, en P. alecto, el receptor de IFN de tipo III muestra una distribución tisular amplia consistente con una más importante significación para los IFN de tipo III en inmunidad antiviral en murciélagos (Witte et al., 2010; Zhou et al., 2011a). Las células de murciélago pteropidas y las líneas celulares secretan fácilmente IFN en respuesta a la estimulación con ligandos TLR sintéticos, incluyendo poliinosina-ácido policitidílico (poliIC) y lipopolisacárido (LPS), lo que demuestra que las rutas de producción de IFN son funcionales en células de murciélago (Kepler et al., 2010; Zhou et al., 2011b).
Recientemente, también se han descrito pruebas de las diferencias en las respuestas de IFN de los murciélagos y la capacidad de los virus para evitar la respuesta de IFN de los murciélagos. En los esplenocitos de P. alecto, los IFN tipo I y III parecen ser inducidos diferencialmente después de la infección con el virus Tioman del paramixovirus transmitido por murciélagos con IFN de tipo I regulado negativamente e IFN de tipo III regulado de manera ascendente después de la infección viral (Zhou et al., 2011b). Por el contrario, la infección por henipavirus antagonizó la producción de IFN tipo I y III en líneas celulares humanas y la producción y señalización de IFN en líneas celulares de murciélagos pteropidos (Zhou et al., 2011b). Por lo tanto, estos resultados demuestran no solo diferencias en la respuesta IFN después de la infección con diferentes virus, sino también diferencias entre murciélagos y humanos que pueden ser importantes en términos de la capacidad de los murciélagos para controlar la replicación viral.
Inmunidad adaptativa
Los estudios de la inmunidad adaptativa de los murciélagos han proporcionado evidencia de la presencia de anticuerpos y de inmunidad celular en los murciélagos. Sin embargo, varios informes han demostrado diferencias cualitativas y cuantitativas en las respuestas inmunitarias adaptativas y en la generación y mantenimiento de la memoria inmunológica. Estos hallazgos merecen una mayor investigación para determinar la relevancia de estos hallazgos para el mantenimiento de virus en murciélagos.
Inmonuglobulinas
Butler et al. (2011) demostraron que cuatro especies de murciélagos, incluyendo un megamurcielago (Cynopterus sphinx) y tres micromurcielagos (Carollia perspicillata, M. lucifugus y E. fus-cus) transcriben IgM, IgE, IgA y múltiples clases de IgG.
Respuestas inmunes mediadas por anticuerpos
Las funciones efectoras mediadas por anticuerpos incluyen neutralización, precipitación, aglutinación, opsonización, citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos y la activación de la vía clásica del complemento. Se han detectado anticuerpos neutralizantes frente a virus como el virus Hendra, los virus del Ébola y el CoV similar al SARS en murciélagos capturados en la naturaleza, lo que demuestra que los murciélagos son capaces de generar una respuesta de anticuerpos (Leroy et al., 2005).
...