Sistema visual
Enviado por Chema Espinosa Velasquez • 25 de Abril de 2020 • Resumen • 789 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
Sistema visual
198002
José María Espinosa Velázquez
Nosotros recibimos la mayor parte de la información sobre nuestro entorno sobre el sistema visual. La importancia medica de este sistema incluye el hecho de que la ceguera es el mayor devastador de todos los déficits sensoriales y de hecho de que el examen clínico del sistema visual facilita una localización exacta en las lesiones.
Vemos cuando los rayos de la luz se enfocan en la retina; estos rayos son convertidos por las células fotorreceptoras en potenciales retinianos y los impulsos nerviosos son trasmitidos hacia el tálamo y, desde aquí, hasta la corteza cerebral.
Retina;
La retina contiene siete tipos de células: los receptores para la visión, las dos primeras neuronas de la via visual, dos tipos de interneuronas, célula de sostén y célula epiteliales pigmentarias. Las células y sus prolongaciones están dispuesta en 10 capas. Los rayos de la luz atraviesan la retina desde la capa interna hasta la externa. Pero las capas se enumeran de la externa a la interna.
La capa más externa es la capa epitelial pigmentaria. Una sola capa de célula que contiene melanina. Las células pigmentarias absorben la luz que ha atravesado la retina.
Estas vías se extienden desde la parte anterior hasta la posterior de la cabeza. La información visual viaja a través de vías, tanto decusadas como no decusadas. Son íntegramente supratentoriales.
Vía visual;
Los rayos de la luz que al cansa la retina viajan desde las capas internas hasta las capas externas donde son estimulados los conos y los bastones. Seguidamente, los impulsos visuales circulan desde las capas externas hasta las internas. Por consiguiente, dentro de la retina, los rayos de la luz y los impulsos visuales viajan en direcciones contrarias.
Los impulsos visuales procedentes de los conos y de los bastones son trasmitidas hasta las células bipolares, las neuronas primarias o de primer orden del sistema visual. Los axones procedentes de la neurona bipolares efectúan sinapsis con las dendritas de las células de ganglio retiniano, las segundas neuronas de la vía. Los axones del nervio óptico que procede de las células ganglionares irradian hacia la papila óptica donde se mielinizan y salen forman el nervio óptico. Los nervios ópticos procedentes de cada ojo efectúan un recorrido posterior y medial, penetran en la cavidad craneal a través de los agujeros ópticos y se unen formando el quiasma óptico.
El quiasma óptico se extiende sobre la silla diafragmática en íntima relación con el tallo de la hipófisis. Lateralmente se relaciona con las arterias carótidas internas. Un tumor hipofisario puede lesionar la posición medial del quiasma, mientras que un aneurisma en una de las arterias carótidas internas puede lesionar la parte lateral del quiasma.
La cintilla óptica abandona el quiasma óptico y discurre posterolateralmente a lo largo de las superficies del hipotálamo y el pie peduncular. Y penetra por la superficie ventral del núcleo geniculado lateral. En este punto, los axones de las células de ganglio retiniano alcanzan finalmente las neuronas terciarias de la via visual.
...