Sistema Visual Y Auditivo
Enviado por emanita • 4 de Diciembre de 2013 • 1.330 Palabras (6 Páginas) • 1.430 Visitas
Datos bibliográficos:
BARRAGA, N. C. (1992). Desarrollo Senso-perceptivo. Edición 4ta. Córdoba (Argentina): ICEVH. “Sistema auditivo y visual” Pág. 89-95
Introducción:
Dentro de las temáticas a abordar, se hablará sobre el largo proceso de mediación e integración, de sensaciones, discriminaciones y reconocimientos que permite la diferenciación y la especificación de la entrada sensorial y la transformación en percepciones (Bower 1977), a medida que el aprendizaje continúa y se producen cambios en el sistema perceptivo.
Aunque se cree que los sistemas sensoriales y perceptivos están, en la primera infancia, coordinados y no diferenciados, ambos sistemas comienzan a registrar modalidades específicas una vez que comienzan a formarse las percepciones. Es entonces cuando el niño tiene la capacidad para buscar y aceptar estímulos de un sentido específico excluyendo los otros. El aprendizaje sensorial así se determina por los intereses, las experiencias y la disponibilidad de estímulos existentes en el mundo de cada niño.
Contenido:
Cuando un bebé o un niño es consciente de las diferencias o semejanzas entre sonidos, imágenes, olores o gustos hace discriminación. La discriminación es gruesa en el bebé pues posee muy pocas experiencias, pero a medida que adquiere más experiencias e informaciones la discriminación se hace más fina.
El reconocimiento ocurre cuando el niño sabe que lo que ve, oye, toca, gusta o huele es conocido y lo ha experimentado previamente. Es obvio que en esta etapa se recurre a la memoria de sensaciones y discriminaciones previas, lo que evidencia que se está produciendo aprendizaje.
• El SISTEMA VISUAL
Una gran cantidad de información se obtiene en menos tiempo a través del sistema visual que a través de cualquier otra modalidad sensorial. El ojo proporciona al cerebro sensaciones que le permiten interpretar color, tamaño, distancia y también seguir el movimiento mientras el cuerpo permanece estático. A menudo llamado el canal sensorial primario para la extensión del ser humano más allá de su propio cuerpo, la visión es la mediadora de otras impresiones sensoriales y actúa como un estabilizador entre la persona y el mundo exterior.
A través de la visión se produce la mayor cantidad de aprendizaje incidental. El sistema involucra muchos otros sistemas corporales, y el proceso de ver y mirar es complejo y se le puede comprender mejor si se clarifican algunos términos y si se analizan las partes que componen el sistema, el proceso y la progresión de su desarrollo en relación al aprendizaje.
Los niños pequeños son muy adaptables y flexibles en el uso de su cuerpo y órganos sensoriales. Ven lo que ven y no tienen idea de lo que deberían ver; pueden ignorar totalmente sus limitaciones referidas a sus capacidades visuales o eficiencia en el funcionamiento visual.
Aki me kede Creen que el mundo se le aparece a todos como se les aparece a ellos. Los oftalmólogos y los maestros sostienen que los niños con baja visión sufren de la falta de la estimulación visual espontánea y necesitan que se les enseñe a desarrollar sus habilidades perceptivas visuales a fin de lograr la potencial eficiencia visual. El niño deficiente visual severo congénito a cualquier edad es como un bebé en lo que se refiere al desarrollo visual, a menos que se lo estimule adecuadamente y se le enseñe a mirar, a advertir las claves visuales y a hacer comparaciones visuales. La madurez visual completa toma alrededor de dieciséis años. Alcanzar la total integración viso perceptiva puede tomar aun más años.
• EL SISTEMA AUDITIVO
Las terminaciones nerviosas del sistema auditivo están encajonadas en el oído interno y el área de recepción está en la profundidad del centro del cerebro. Consecuentemente, el bebé, en las primeras semanas y meses de vida, hace poco uso de este sentido y se muestra completamente insensible a los ruidos que le rodean. Probablemente comienza a emplear la información auditiva alrededor de los cinco o seis meses y sólo cuando va acompañado de estímulos auditivos o táctiles. Quizás antes de finalizar el primer año de vida se puede advertir la discriminación de sonidos en relación a los objetos pero no es evidente
...