Sistemas Electricos
Enviado por BtsyYanina • 7 de Septiembre de 2013 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 431 Visitas
EXPERIMENTO DE LABORATORIO #4
LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGÍA
Objetivos:
Aprender las reglas fundamentales de seguridad.
Aprender a usar la fuente de energía o alimentación de c-a y c-d.
MARCO TEÓRICO
Todos los estudiantes y profesores de un laboratorio deben contar con un botiquín de primeros auxilios y además saber su ubicación dentro del aula de clase. Se debe insistir en que cualquier cortadura o raspón, aunque parezca muy leve, deber ser atendido sin demora. Si el estudiante sigue las instrucciones con cuidado, no se presentaran riesgos graves con los Sistemas electromecánicos de aprendizaje.
El paso de corriente por el cuerpo humano puede producir efectos diversos, que van desde un pequeño cosquilleo, al accidente mortal por paro cardiaco, asfixia o grandes quemaduras. Los factores que influyen y determinan los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano son: Intensidad de corriente, resistencia del cuerpo humano, tensión o voltaje aplicada, frecuencia, duración del contacto eléctrico, recorrido de la corriente a través del cuerpo y capacidad de reacción de la persona.
Se ha demostrado que la intensidad que circula por el cuerpo humano y su duración, son los factores principales que determinan los efectos y lesiones en un accidente eléctrico. Hasta intensidades de 3 mA no existe peligro, aunque puede haber contracciones musculares que pueden impedirnos soltarnos del conductor activo. Conviene saber que la corriente de contacto que permiten los aislamientos en la construcción de los elementos eléctricos, no será superior a 1 mA.
Una tensión elevada no es peligrosa en sí misma, sino en cuanto se aplica a una resistencia baja que permite el paso de una corriente perjudicial. Las tensiones de seguridad que pueden ser aplicadas al cuerpo humano sin peligro, son de 12 V, 24 V y 50 V.
La resistencia humana varía con las características físicas y psíquicas de la persona. Igualmente, depende de las circunstancias del contacto eléctrico, paso de la corriente por el corazón u otros órganos, tipo de calzado, humedad, etc. Su valor en medio seco, es de 2.000 ohmios y en medio húmedo, de 1.000 ohmios, aproximadamente.
Es absolutamente necesario que cualquier persona que trabaje con electricidad aplique estrictamente las normas de seguridad. La electricidad puede ser peligrosa e incluso fatal para quienes no entienden o no practican las reglas básicas de seguridad. Se registran muchos accidentes fatales con electricidad, entre técnicos bien preparados que, por un exceso de confianza o descuido violan las reglas fundamentales de Seguridad personal. La primera regla de seguridad personal es: “PIENSE PRIMERO”
EXPERIMENTO
I PARTE: EL CHOQUE ELÉCTRICO
¿Qué se sabe de los Choques Eléctricos? ¿Son fatales? Se denomina choque a una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el organismo del ser humano o en un animal. Se puede representar mediante el siguiente cuadro:
Intensidad (Amperes) Posible efecto en el cuerpo humano
1 mA Leve sensación de hormigueo.
De 2 a 4 mA Temblor de los nervios en los dedos hasta el antebrazo.
De 5 a 7 mA Leve sensación de choque, no doloroso aunque incómodo. La persona promedio puede soltar la fuente que proporciona corriente. Reacciones involuntarias al choque pueden resultar en lesiones
De 10 a 15 mA Sensación desagradable, pero todavía es posible soltarse.
De 19 a 22 mA Fuertes dolores de brazo. Ya no es posible soltarse voluntariamente.
De 25 a 50 mA Irregularidades cardiacas, aumento de presión arterial, efecto de tetanización, inconsciencia y fibrilación ventricular.
De 50 a 200mA Menos de medio ciclo cardiaco: No se da fibrilación. Fuerte contracción muscular.
Menos de un ciclo cardiaco: Fibrilación, inconsistencia. Marcas visibles. Paro cardiaco reversible.
Más de un ciclo cardiaco: Quemaduras
Mayor a 4A Parálisis cardiaca y respiratoria. Quemaduras graves. Con toda probabilidad, puede causar la muerte.
10 A Paro cardiaco, quemaduras severas y con toda probabilidad, puede causar la muerte.
La corriente eléctrica es peligrosa. Las corrientes superiores a 100 miliamperios o de solo un décimo de ampere, son fatales.
Una regla de seguridad es: No se ponga en un lugar donde pueda sufrir cualquier tipo de choque.
La corriente depende del voltaje y la resistencia, el experimento consiste en medir el voltaje que circula en nuestro cuerpo.
A continuación, cada alumno medirá su resistencia. Use el Ohmímetro para determinar la resistencia del cuerpo entre los siguientes puntos.
De la mano derecha a la izquierda, 1.30MΩohms (resistencia)
De la mano al pie, 2.64MΩohms (resistencia)
Ahora, humedézcase los dedos y repita las mediciones
De la mano derecha a la izquierda, 0.6MΩohms (resistencia)
De la mano al pie, 0.16 MΩohms (resistencia)
II PARTE: REGLAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES
LOS CHOQUES ELÉCTRICOS
Existen nueve reglas de seguridad para evitar los choques eléctricos:
ANTES de comenzar a trabajar con cualquier equipo, averigüe en qué condiciones está el equipo y si existe algún peligro. Muchas personas han muerto porque se suponía que la pistola estaba descargada y a muchos electricistas les ha pasado lo mismo porque creían que los circuitos estaban “muertos”.
NUNCA confié en dispositivos de seguridad tales como fusibles, relevadores y sistemas de cierre, como base de su protección. Puede ser que no estén funcionando o que no logren protegerlo cuando más lo necesita.
NUNCA quita la punta de tierra de un enchufe de entrada de tres alambres. Esto elimina la característica de conexión a tierra del equipo, convirtiéndolo en un verdadero peligro.
ORDEN EN LA MESA DE TRABAJO. Trabajar entre una maraña de cables de conexión y con un montón de componentes y herramientas solo propicia el descuido, con lo que aumentan las posibilidades de un corto circuito, choques y accidentes. Acostúmbrese a trabajar en forma sistemática y organizada.
NO TRABAJE SOBRE PISOS MOJADOS. Esto hace que se reduzca sustancialmente sus resistencia, al haber contacto a tierra; trabaje sobre tapetes ahulados o pisos aislados.
NO TRABAJE SOLO. Siempre conviene que haya otra persona para cortar la corriente, aplicar respiración artificial y llamar a un médico.
TRABAJE SIEMPRE CON UNA MANO A LA ESPALDA O EN EL BOLSILLO. Cualquier corriente que pase entre las manos atraviesa el corazón y puede ser más letal que cuando va de una mano al pie. Los técnicos experimentados trabajan siempre con una sola mano. Observe con
...