Sistematización De Experiencia
Enviado por • 9 de Junio de 2015 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 418 Visitas
INTRODUCCION
La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos.
Trasladar la experiencia del campo de la experiencia al campo del conocimiento requiere que quienes van a sistematizar definan qué quieren saber sobre ella, su importancia, su metodología, sobre todo si se trata de alguna comunidad, ya que les permitirá estar mejor preparados para trabajar en bien de su sector.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA
¿QUE ES SISTEMATIZAR UNA EXPERIENCIA?
No siempre que nos referimos a la sistematización de experiencias estamos hablando el mismo lenguaje. Algunos piensan en computadores, en recolección de información, en la obtención de cuadros estadísticos; en la parte cuantitativa del proceso. Al referirse a los dilemas de la sistematización de experiencias, se inicia con el referente a la forma cómo concebimos la sistematización, donde se tienen dos opciones: 1). Como sistematización de datos (sistematización de información). 2). Como sistematización de experiencias. El significado más usado comúnmente es el primero: hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc. La segunda opción es menos común y más compleja: se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen diferentes actores, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte.
El eje principal de preocupación se traslada de la reconstrucción de lo sucedido y el ordenamiento de la información, a una interpretación crítica de lo acontecido para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro". Es el que seamos capaces de pasar de lo descriptivo y narrativo a lo interpretativo critico. Esto no es fácil, pues no tenemos la costumbre de teorizar, no hemos desarrollado nuestra capacidad analítica y muchas veces nuestra formación nos ha empujado a ser consumidores pasivos de los conocimientos que otras personas nos querían transmitir.
La interpretación crítica en la sistematización es una comprensión de cómo se pusieron en juego los diferentes componentes y factores presentes en la experiencia, para poder enfrentarla ahora con una visión de transformación. Por ello, la interpretación deberá relacionar nuestra práctica concreta con el contexto, los desafíos vigentes, las otras fuerzas en juego, etc., para entonces, pretender comprender los aspectos relevantes de nuestra experiencia.
La sistematización es un proceso teórico y metodológico, que a partir del ordenamiento, evaluación, análisis, interpretación y reflexión crítica pretende construir conocimiento y cambio de las prácticas sociales, mejorándolas y transformándolas.
IMPORTANCIA
En primer lugar, sistematizamos para comprender y mejorar nuestra propia práctica. Revertir esos nuevos conocimientos en nuestra acción. La difusión de la sistematización permite que otros líderes, inmersos en realidades parecidas y enfrentando problemas similares, puedan aprender de nuestra experiencia, posibilitándoles no partir siempre de cero y no repetir los errores que podemos haber cometido. Por otra parte, la sistematización nos permite, a los líderes en la acción, enfrentar un riesgo que se nos presenta frecuentemente: caer en el activismo y la repetición mecánica de ciertos procedimientos.
En la medida que la sistematización nos obliga a reflexionar sobre nuestro trabajo, a repensar en el sentido que tiene nuestro quehacer, nos ayuda a reconocer sus avances y límites, superando así las posibles desviaciones. Otra interpretación que se relaciona con los motivos y, al mismo tiempo, con los productos de la sistematización, se refiere a nuestras posibilidades de aporte a la producción de conocimiento científico y saber comunitario. Sistematizamos nuestras experiencias para aprender de ellas y así poder: Mejorar nuestra propia práctica. Compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares. La sistematización nos proporciona sugerencias, intuiciones, pistas, provocaciones, desde sus propios aprendizajes, que incentiven a otras experiencias. Ese intercambio de saberes es muy importante. Pero es importante que sea un intercambio de aprendizajes ya interpretados y no un intercambio de narraciones.
En el campo del trabajo con comunidad, donde la iniciativa y creatividad de la comunidad y del facilitador se manifiestan, se ponen en práctica nuevas técnicas, nuevas metodologías, se hacen novedosos intentos por conseguir la participación de la comunidad en trabajos colectivos, de ahí la importancia de sistematizarlos y evaluarlos. La sistematización es de gran utilidad para la comunidad y para las instituciones que fomentan el desarrollo comunitario. Es de beneficio para la comunidad, porque ésta, con la sistematización, evidencia y percibe los logros de su acción colectiva, se estimula su capacidad de análisis para comprender el proceso de trabajo seguido y su habilidad para investigar su
...