Sistole Ventricular
Enviado por RodriguezM3 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 856 Visitas
Definicion de Sistole Ventricular:
La sístole ventricular es la contracción del tejido muscular cardiaco ventricular.
Esta contracción provoca un aumento de presión en el interior de los ventrículos y la eyección de sangre contenida en ellos. Se impide que la sangre vuelva a las aurículasmediante el aumento de presión, que cierra las válvulas bicúspide y tricúspide. La sangre sale por las arterias pulmonares y aorta. Éstas también tienen las llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.
Diastole:
La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0,5 segundos.1
Durante la diástole las aurículas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de la vena cava superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presión intra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.
Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del inicio al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de lapresión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre sin necesidad de sístole auricular. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha.
Presión arterial sistólica y presión arterial diastólica
Cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia el cuerpo, la presión surgida se transmite a la aorta y a continuación a las siguientes arterias y arteriolas. La presión que se genera de esta forma recibe el nombre de presión arterial sistólica; la fase de contracción cardiaca se conoce como sístole. La presión arterial sistólica está representada por el primer valor de la medición. Ejemplo: si el médico dice: “su presión arterial es de 125/85”, 125 es el valor sistólico.
Tras la sístole el corazón vuelve relajarse y la presión en los vasos sanguíneos disminuye. El valor registrado en este momento de la actividad cardiaca es la presión arterial diastólica, que queda reflejada en el segundo valor de la medición (por ejemplo, 125/85).
El promedio de la presión sistólica y la diastólica se conoce como presión arterial media. La presión arterial media mide la calidad de la irrigación orgánica: proporciona información sobre la efectividad con que la sangre llega desde el corazón hasta los órganos. El corazón debe generar una determinada presión para poder transportar suficiente sangre a los órganos.
La presión arterial sistólica dilata las grandes arterias. Esta dilatación se propaga a modo ondulatorio y disminuye a medida que se aleja del corazón. Los segmentos arteriales cercanos al corazón registran la máxima presión, su valor mínimo se da en el sistema venoso, concretamente en el punto donde la vena cava inferior y la vena cava superior desembocan en la aurícula derecha.
La presión arterial (presión sanguínea en las arterias) puede registrarse fácilmente, sin esfuerzo y de manera indolora, lo que supone una ventaja tanto para los pacientes como para los médicos. Además la medición de la presión arterial tiene un coste mínimo. Estos factores convierten los controles de la presión en un método de reconocimiento disponible y aplicable en prácticamente cualquier lugar. La presión sanguínea se mide en mmHg (milímetros de mercurio). Los valores de presión arterial normales en los adultos se sitúan aproximadamente en 120/80 mmHg, a partir de 140/90 mmHg se habla de hipertensión arterial. La primera cifra se denomina “valor sistólico”; la segunda es el “valor diastólico”.
Una red de nervios, hormonas y estructuras cerebrales se encarga de regular la presión sanguínea. Es totalmente natural que fluctúe a corto plazo, debido por ejemplo a esfuerzos físicos, excitación mental, consumo de café u otros factores. Sin embargo, las oscilaciones continuadas de la presión arterial, en especial la hipertensión constante, han de ser evaluadas por el médico, puesto que pueden constituir un indicio de ciertas enfermedades o derivar en patologías graves como el infarto cardiaco o el accidente cerebrovascular.
Valores normales de presión arterial
Los ejemplos indicados muestran que los valores de presión arterial pueden fluctuar a corto plazo. No obstante, es posible adjudicar valores medios normales de presión arterial a los diferentes grupos
...