Cardiopatia Congenita Defecto Del Tabique Ventricular
Enviado por Salvador_rl17 • 18 de Junio de 2013 • 2.971 Palabras (12 Páginas) • 595 Visitas
Cardiopatía congénita
Defecto del tabique ventricular
INTRODUCCION
Corazon
Víscera muscular hueca situada en el tórax, formada, por dos bombas, corazón derecho, bombea sangre a los pulmones y un corazón izquierdo, que bombea sangre a los órganos periféricos.(2) El corazón humano tiene el tamaño aproximado de un puño. Se localiza por detrás de la parte inferior del esternón, y se extiende hacia la izquierda de la línea media del cuerpo. Es de forma más o menos cónica, con la base dirigida hacia arriba, hacia el lado derecho y algo hacia atrás; la punta está en contacto con la pared del tórax en el quinto espacio intercostal. Se mantiene en esta posición gracias a su unión a las grandes venas y arterias, y a estar incluido en el pericardio, que es un saco de pared doble con una capa que envuelve al corazón y otra que se une al esternón, al diafragma y a las membranas del tórax.(4)
Partes del corazón
El corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un septo o tabique vertical que se llama tabique interauricular (SIA o TIA) entre las dos aurículas y tabique interventricular (SIV o TIV) entre los dos ventrículos (5). Por lo tanto:
1. Corazón derecho: Está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.
2. Corazón izquierdo: Está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral (5).
Estructura del corazón
Las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio, el pericardio y el epicardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardíaco(5).
Fisiología del corazón
Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclo cardiaco, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón.
La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran.
Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre.
La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc. (5).
Cardiopatía congénita
Generalidades
Es un término general usando para describir las anomalías del corazón o los grandes vasos presentes desde el nacimiento. La mayoría de tales desordenes se deben a defectos de la embriogenesis durante las semanas 3 a 8 de la gestación, periodo en la que se desarrollan las principales estructuras cardiovasculares. Los defectos cardiacos congénitos compatibles con la maduración embriológica y el nacimiento son en general defectos morfogeneticos de cámaras o regiones individuales del corazón, mientras que el desarrollo del resto del órgano es relativamente normal.(1)
Incidencia
La cardiopatía congénita es el tipo más común de enfermedad cardiaca en los niños. Aunque las cifras varían, generalmente se acepta una incidencia alrededor de 1 por cada 100 nacidos vivos. La incidencia es más alta entre los lactantes prematuros y los mortinatos. (1)
En la siguiente tabla se presentan alrededor del 85% de todos los casos:
Frecuencia de las malformaciones cardiacas congénitas
Malformaciones Incidencia por millón de nacidos vivos. %
Defecto del tabique ventricular 4.482 42
Defecto del tabique auricular 1.043 10
Estenosis pulmonar 836 8
Conducto arterioso permeable 781 7
Tetralogía de Fallot 577 5
Coartación aórtica 492 5
Defecto del tabique auriculoventricular 396 4
Estenosis aórtica 388 4
Transposición de las grandes arterias. 388 4
Tronco arterioso. 136 1
Conexión venosa pulmonar anómala total. 120 1
Atresia tricúspide. 118 1
Total 9.757
Etiologia y Genetica
Los defectos cardiacos congénitos están causados por anomalías del desarrollo. Sin embargo, los genes que pueden participar en estos defectos solo se han identificado en una minoria de procesos. De hecho, solo se identifican influencias genéticas o medios ambientales bien definidas en alrededor del 10% de los casos de cardiopatía congénita, aunque esta aumentando el conocimiento de probables relaciones genéticas (1).
Los factores de riesgo o circunstancias que favorecen tener un hijo con cardiopatía: Padres de edad inferior a 18 y superior a 35 años; antecedentes familiares de cardiopatías congénitas; niños con alteraciones cromosómicas (síndrome de Down, etc); factores maternos de diabetes, alcoholismo, lupus, fenilquetonuria y rubeola durante el embarazo; ingesta de drogas durante el embarazo como anfetaminas, hidantoina, timetadiona, litium y talidomida(3).
De acuerdo a los conocimientos actuales, el factor herencia es poco importante en las cardiopatías congénitas y en nuestra práctica médica es muy difícil que encontremos dos hermanos con cardiopatía. En una familia actual, que habitualmente se compone de dos hijos, sólo uno de los hermanos, tendría cardiopatía, al igual que podría ocurrir en las familias de 6-7 hijos de hace años(3).
...