CARDIOPATIA CONGENITAS MAS FRECUENTES COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR
Enviado por paola1524 • 13 de Agosto de 2017 • Reseña • 7.285 Palabras (30 Páginas) • 191 Visitas
CARDIOPATIA CONGENITAS MAS FRECUENTES
- COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR
Es un “agujero” en el tabique que separa ambos ventrículos, permitiendo el paso de la sangre desde el ventrículo de mayor presión al de menor presión, estableciéndose así un cortocircuito izquierda‐derecha y aumento del flujo pulmonar con sangre parcialmente oxigenada.
El tabique interventricular consta de 4 partes: infundibulares, membranosas, septo de entrada, musculares apicales Los defectos más frecuentes son los de la región del tabique membranoso
La cantidad de sangre que pasa del ventrículo izquierdo al ventrículo derecho depende de: 1) tamaño del defecto 2) diferencia de presión entre ambas cavidades ventriculares 3) resistencias pulmonares y sistémicas (mayor a menores resistencias pulmonares y mayores sistémicas). Como consecuencia de este cortocircuito, se produce una dilatación de las cavidades ventriculares, arteria pulmonar y aurícula izquierda (por la mayor llegada de sangre desde el pulmón). El hiperaflujo pulmonar puede ocasionar insuficiencia cardiaca congestiva. Si esta es severa puede invertirse el sentido del cortocircuito fenómeno conocido como Síndrome de Eisenmenger.
- CIV pequeña: El niño está asintomático, con un desarrollo normal. Presenta sólo un soplo. El 30‐50% de las CIV pequeñas se cierran el primer año de vida y las que no se cierran permanecen asintomáticas.
- CIV de tamaño medio y cortocircuito moderado: En lactantes puede ocasionar insuficiencia cardiaca congestiva, retraso estatoponderal, infecciones respiratorias frecuentes, fatiga y sudoración mientras está comiendo. Evolucionan hacia la insuficiencia cardiaca y en algunos casos hacia la hipertensión pulmonar. Pueden estar asintomáticas o no dependiendo de las presiones pulmonares.
- CIV grande y/o cortocircuito severo: En lactantes ocasiona insuficiencia cardiaca congestiva importante, con taquicardia, taquipnea y fatiga con las tomas de alimento. En niños mayores ocasiona hipertensión pulmonar. Causan insuficiencia cardiaca congestiva y con el tiempo hipertensión pulmonar significativa.
- Síndrome de Eisenmenger: Cianosis progresiva y severa, disnea y fatiga.
DX.
1 Latido hiperdinamico de la punta. Debido al aumento de flujo que pasa por los ventrículos, tanto del derecho como del izquierdo. 2 Soplo holosistólico: Es variable en intensidad, y se caracteriza por ser duro y audible sobre el borde izquierdo e inferior del esternón. “Holosistólico” significa que ocupa toda la sístole, y se debe a un desvío de sangre hacia el ventrículo derecho.
- TETRALOGÍA DE FALLOT
Es la segunda forma más frecuente de cardiopatía congénita cianótica al nacimiento y la primera a partir del primer año de vida. La alteración fundamental de la que va a depender es el grado de estenosis en el tracto de salida del ventrículo derecho. Si la EP es leve, la presión del ventrículo derecho es baja; en este caso el niño no tiene cianosis; a esta situación se la llama Fallot “rosado”. En los neonatos y niños con pocos meses de edad, la EP puede evolucionar rápidamente a grados severos La presión en ventrículo derecho aumenta y el cortocircuito a nivel de la CIV se hace derecho‐ izquierdo; Cada vez pasa menos sangre a los pulmones y más sangre venosa pasa del VD al VI, a la aorta y de ahí al resto del organismo. Aparece la cianosis que aumenta a medida que la EP aumenta de severidad.
A veces se produce un fenómeno en los niños pequeños denominado estado hipóxico o azul o crisis hipoxémicas. La disminución de las resistencias periféricas y/o los espasmos infundibulares aumentan el cortocircuito derecho‐izquierdo, provocando crisis hipoxémicas, que pueden llevar al síncope a ocasionar convulsiones, accidentes cerebrovasculares o muerte.
- DX
Cianosis Acropaquias (o dedos “en palillo de tambor”): consecuencia de la hipoxia o cianosis crónica. Retraso en el crecimiento: Las condiciones para el crecimiento no son las idóneas.
Acuclillamiento: Es una postura característica adoptada por los niños afectados, con esta postura se restaura rápidamente la saturación de oxígeno ya que aumentan las resistencias sistémicas y disminuye el cortocircuito derecha‐izquierda Frémito: Acompaña al soplo sistólico. Se palpa en el borde inferior esternal izquierdo.
...