Situacion clinica de hipofisis
Enviado por GuadalupeSant • 14 de Marzo de 2018 • Práctica o problema • 2.952 Palabras (12 Páginas) • 1.390 Visitas
Situación clínica
Femenina de 52 años, acude al servicio de urgencias por debilidad y frío extremo. Con antecedentes de una histerectomía total hace18 años tras parto hemorrágico, con imposibilidad para lactar a su hijo. Refiere estreñimiento habitual, cuadro depresivo en tratamiento de muchos años de evolución, además de astenia y sensación de frio progresivos. Exploración: se muestra una paciente consciente, orientada. Signos vitales: Temp 33ºC, T.A. 120/60 mmHg. Piel fina, con palidez intensa, alopecia difusa de cuero cabelludo y ausencia total de vello axilar y pubiano. Mamas pequeñas, con ausencia de pigmentación areolar. Exámenes: BH: Hb 11 g/100 ml, Hto 33,8%, urea 38 mg/100 ml, creatinina 0,9 mg/100 ml, sodio 130 mEq/l, potasio 3,2 mEq/l. Determinaciones hormonales: T4 libre 0.28 ng/100 ml (0.8-2.4), TSH 1.74 mU/ml (2-10), cortisol basal 1.5 mcg/100 ml (5-25 l), ACTH basal 8 pg/ml (20-110), prolactina 0.3 ng/ml (0-23), FSH y LH bajos.
- Cuestionario
Para analizar en clase: conteste las siguientes preguntas
- ¿Cuál es el diagnóstico anatómico? (fundamente su respuesta en base a una breve descripción de la anatomía normal del sistema que determinó usted como afectado en el paciente)
La hipófisis denominada también glándula pituitaria, es pequeña de alrededor de 1cm de diámetro 0,5-1 g de peso, situada en la silla turca) una cavidad ósea en la base de cráneo) unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisiario. Desde una perspectiva fisiológica, la hipófisis se divide en 2 partes bien diferenciales: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o adenohipófisis o neurohipófisis. Entre estas 2 partes existe una pequeña zona poco vascularizada y denomina parte intermedia, mucho menos desarrollada en la especie humana y mucho más grande y funcional en los animales. Lóbulo posterior de la Hipófisis
El lóbulo posterior está formado por tejido nervioso que se denomina neurohipófisis. Durante la vida intrauterina, del suelo del tercer ventrículo desciende una porción que formara el lóbulo posterior de la hipófisis. El lóbulo anterior es de origen epitelial, es independiente del sistema nervioso y tiene una estructura típicamente glandular y se denomina adenohipófisis (hipófisis glandular).
Hormonas de la Hipófisis posterior
Las hormonas de la neurohipófisis: la oxitocina y la antidiurética o adiuretina, ambas tienen una estructura química bastante sencilla y similar, y están constituidas cada una por ocho aminoácidos.
- ¿Cuál es el diagnóstico fisiológico? (fundamente su respuesta en base a una breve descripción de la función del sistema que determinó usted como afectado en el paciente).
La adenohipófisis secreta seis hormonas peptídicas necesarias y otras de menor importancia, mientras que las neuronas sintetiza dos hormonas peptídicas importantes. Las hormonas de la adenohipófisis intervienen en el control de las funciones metabólicas de todo el organismo.
La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de todo el cuerpo mediante su acción sobre la formación de proteínas y sobre la multiplicación y diferenciación
La corticotropina controla la secreción de algunas hormonas corticosuprerrenales, que, a su vez, efectúan el metabolismo de la glucosa, las proteínas y los lípidos.
La prolactina estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la secreción de leche.
Dos hormonas Gonadotropas distintas, la hormona estimulante de folículos y la hormona luteinizante, controlan el crecimiento de los ovarios y los testículos, así como su actividad hormonal y reproductora. Las dos hormonas secretadas por la neurohipófisis desempeñan otras funciones.
La hormona antidiurética (denominada también vasopresina) controla la excreción de agua en la orina, con lo que ayuda a regular la concentración hídrica en los líquidos corporales.
La oxitocina contribuye a la secreción de leche desde las glándulas mamarias hasta los pezones durante la lactancia, interviene también en el parto, al final de la gestación.
Los 5 tipos de células en:
- Somatotropas: hormona del crecimiento humana(GH)
- Corticotropas: corticotropina (ACTH)
- Tirotropas: tirotropina(THS)
- Gonadotropas: hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante(FSH)
- Lactotropas: prolactina(PRL)
Los cuerpos de las células que secretan las hormonas neurohipofisiarias no se encuentran en la propia neurohipófisis, sino que corresponde a grandes neuronas magnocelulares, ubicadas en los núcleos supra óptico y paraventricular del hipotálamo, el axoplasma de las fibras nerviosas neuronales transporta las hormonas desde el hipotálamo a neurohipofisis
- Explique brevemente la fisiopatología del cuadro clínico de su paciente. (fundamente su respuesta en base al diagnóstico más probable que determinó en su paciente relacionando la clínica de su paciente).
El síndrome de Sheehan
Se conoce como un panhipopituitarismo que resulta del infarto de la glándula pituitaria por schok hipovolémico o hemorragia severa asociada al parto. El daño a la glándula pituitaria anterior causa pérdida parcial o completa de la función tiroidea, adrenocortical, y gonadal. Razón por la cual uno de los síntomas más comunes es amenorrea, la isquemia de la glándula hipofisiaria. La isquemia de la glándula hipofisiaria produce un sangrado excesivo que experimenta una materna durante el parto, lleva hipovolemia de la zona selar y perisela, es decir, la glándula deja de recibir suficiente sangre. Durante el embarazo la pituitaria sufre un aumento de tamaño fisiológico por hiperplasia del lactrotopo, lo que ocasiona hiperestrogenemia y es por lo tanto más vascularizada, el riesgo aumenta con embarazos múltiples.
ANEMIA HIPOCRÓMICA
Es la anemia más frecuente y se debe fundamentalmente a falta de hierro; se registra con mayor facilidad en las mujeres, que se hallan fisiológicamente más expuestas. El hierro es un elemento importante en la constitución de la hemoglobina, que contiene cuatro átomos de dicho elemento. Estos átomos tienen la propiedad de captar el oxígeno en los pulmones para cedérselo luego a los tejidos. En consecuencia, gracias al hierro la hemoglobina puede desempeñar su principal función:
el transporte de oxígeno.
...