ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación alimentaria y nutricia en méxico.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

ENSAYO

“Situación alimentaria y nutricia de la población mexicana”

La evaluación del estado nutricio de un país es una tarea muy complicada y en un país tan diverso en todos los aspectos como lo es México resulta bastante complejo. Existen diversas formas de realizar esta evaluación como pueden ser desde pruebas bioquímicas hasta censos, la forma más común de realizar esta evaluación es a través de encuestas, en México se realiza de manera homogénea por parte de ENSANUT la encuesta nacional de nutrición a partir de 1988 y con la que se han podido realizar otras encuestas con el mismo muestreo que nos proporcionan información comparable acerca de la situación nutricia de nuestro país.

Para elaborar este tipo de encuestas existen diversos instrumentos para realizarlas uno de ellos son los indicadores, existen los directos y los indirectos. Los indicadores indirectos son en los que se da una perspectiva insuficiente del estado nutricio de una población, un ejemplo de estos son los censos en los cuales pueden incluirse preguntas que vislumbren una parte de la alimentación en la población acerca de alimentos específicos, pero que no nos permiten realizar una evaluación nutricia integral de estos.

Las estadísticas vitales pueden llegar a ser otro tipo de indicador indirecto, puesto que muchas de las infecciones y enfermedades crónicas degenerativas causante de mortalidad están directamente relacionadas con el estado nutricio de la persona. Estos indicadores tienen como función enmarcar y contextualizar la problemática de la población.

Para poder usar estos indicadores se deben tomar en cuenta diversos aspectos que demuestren la viabilidad de la información para el uso de un diagnostico nutricio en una población, aspectos como lo son comprobar la confiabilidad de los datos que se usarán como referencia, la interpretación de los datos considerando todos aquellos factores que puedan afectar los resultados y volverlos inexactos como lo pueden ser las infecciones; y tomar en cuenta el contexto de la información como la región de donde se obtuvo y los factores que en esa zona afectan los resultados.

Por otra parte, los indicadores directos son aquellos que se hacen principalmente con el fin de saber el estado nutricio de la población. Estos indicadores se empezaron a desarrollar a partir de la década de los cincuentas donde se empezaron a realizar encuestas específicas para saber el estado nutricio de una población. Estas encuestas son de carácter transversal lo que implica que sirven para saber solo el estado nutricio de este momento de la población, proporcionando información de forma rápida y confiable con la limitante que al ser transversales no consideran aspectos que puedan influir en los resultados como los son en algunos casos en específico. Un ejemplo de lo anterior son las encuestas realizadas antes de las que se hizo por parte de ENSANUT en 1988, donde se centralizaron en poblaciones rurales, en situación de pobreza, lo que excluye a poblaciones urbanas o de distintos niveles socioeconómicos.

Otro factor de complicación en dichas encuestas fue que no se realizaron de manera homogénea ni en la misma temporada del año lo que provocó que no pudiesen ser comparables entre sí. Además de que no se realizaron a manera de que se pudiese dar un seguimiento de estas por lo cual no permite saber el avance o el cambio en los resultados de encuestas futuras y así observar los cambios nutricionales de dicha población.

A partir de esto fue por lo que se decidió realizar una encuesta estandarizada donde el INEGI selecciono una muestra de poblaciones representativas para poder llevar a cabo las encuestas dándoles un seguimiento y así evaluar el avance nutricio de estas según los programas o políticas implementadas.

Para poder evaluar completamente el estado nutricio de las poblaciones seleccionadas se deben considerar cada uno de los alimentos incluidos en las diversas dietas, ya que cada alimento tiene un aporte nutricional diferente, y considerar la frecuencia de consumo en cada dieta de las diferentes poblaciones con diferentes estándares económicos evaluados y así poder realizar perfiles alimentarios de cada población.

Una vez obtenida esta información y formados los perfiles se requiere hacer un estándar de necesidades nutricionales de cada población evaluada considerando la demanda de cada nutrimento especifico y contraponerlos con la información obtenida de los perfiles nutricios desglosándolos en consumo de energía y nutrimentos específicos para así saber si la dieta que consume dicha población es correcta o incorrecta para sus necesidades y así el mantenimiento de su salud. Si lo que se quiere saber es el estado nutricional de dichas poblaciones y no solo su perfil alimentario se requiere poner en las encuestas información acerca del efecto de la alimentación en la nutrición y por ende sobre la salud de la población. Los instrumentos más usados para evaluar el estado nutricio de la población son las medidas antropométricas usando principalmente el peso, la estatura y los derivados de estas mediciones como puntos de referencia para clasificar la población y establecer puntos de cohorte de riesgo en cada grupo, actualmente el más usado es la medición de la cintura que proporciona información acerca de la grasa alojada a nivel abdominal y puede ser un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Existen también las mediciones bioquímicas las cuales pueden ayudar a dar un panorama nutricional de los individuos antes de que se presenten fisiológicamente los padecimientos, pero no son muy usadas puesto que son de muy alto costo además que es complicado transportarlos, de estas pruebas la más usada es la de hemoglobina ya que puede mostrar anemia por deficiencia de hierro que es uno de los padecimientos más comunes en nuestro país.

La realización de la encuesta de la ENSANUT permitió dar un panorama más completo del estado nutricional de nuestro país, realizándose seguimientos de la primera encuesta realizada en 1988, aplicando una segunda en 1999, otra más en 2006 y la más reciente que fue en el 2012. Además que fueron realizadas de manera homogénea lo que permite compararlas entre sí y así observar los cambios al paso del tiempo.

Existen factores que influyen en estos resultados del estado nutricio como pueden ser los rangos de edad predominantes en cada población, el aumento en la esperanza de vida y con esto el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas. En México en las últimas décadas el aumento en la esperanza de vida ha sido de 40 años por lo que el cambio en las causas de mortalidad ha sido drástico, cuando antes los accidentes y enfermedades diarreicas aparecían en las primeras causas de mortalidad hoy en día fueron desplazadas por enfermedades crónicas de lento avance como lo son la diabetes y enfermedades que aquejan principalmente a los adultos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (142 Kb) docx (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com