Sociedad Anónima
Enviado por fernandael • 3 de Diciembre de 2013 • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
SOCIEDAD ANONIMA
Sociedad Anónima es un grupo de personas que se asocian para crear una empresa.
Para que pueda existir una sociedad anónima tiene que haber como mínimo dos socios y que cada uno de ellos tenga una acción de la empresa. Para que se pueda crear, estos socias deben de ir ante un notario público para que les realice una escritura constitutiva que debe de tener la forma en que se deben pagar las acciones, la participación en las utilidades concedidas a los fundadores, el nombramiento de uno o varios comisarios y las condiciones para validar sus deliberaciones, y también la validez para el ejercicio del voto.
Cada accionista tiene derechos sobre la empresa, como el de participar en las asambleas y votar en ellas, recibir su parte proporcional de las ganancias recibidas, el de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas o de los dos.
También cada accionista tiene derecho a una parte de las utilidades según su participación en la sociedad. Los dividendos deben ser aprobados por la asamblea de socios, y deben estar fundamentados en estados financieros fidedignos. Antes de la distribución de dividendos, se debe primero apropiar lo correspondiente a la Reserva legal o estatutarias, lo mismo que la provisión para el pago de impuestos. La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones.
Las acciones en que se divide el capital de una sociedad están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. Estas acciones tienen que ser de igual valor y también los mismos derechos. Pero aun así en el contrato social pueden estipular que el capital sea divido en diferentes clases de acciones con diferentes derechos cada una.
Una acción no se puede dividir, pero si puede tener varios propietarios, cuando eso pasa los mismos copropietarios deben de nombrar a un representante común para tomar las decisiones y votar.
Pueden existir acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y, en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante. Los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja social para ser entregados al aportante, en la medida en que cumpla su obligación y, mientras tanto, no serán negociables.
Los titulares de las acciones de goce o de industria tienen también derechos; asistir con voz a las reuniones de la asamblea, participar en las utilidades que se decreten, y al liquidarse la sociedad, participar de las reservas acumuladas y valorizaciones producidas durante el tiempo en que fue accionista, en la forma y condiciones estipuladas.
Dentro de las sociedades anónimas, existen también las acciones privilegiadas y ordinarias, las privilegiadas conferirán a sus titulares los derechos esenciales y las segundas, además, podrán otorgar al accionista los siguientes privilegios: un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal, un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años, y cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.
Un accionista no puede tener el cien por ciento de la acciones de la sociedad anónima, ya que es una sociedad y se distingue por ser de varios socios.
La administración de la sociedad anónima está a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, que pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
Al mismo tiempo hay una asamblea de socios la cual el máximo órgano administrativo de
...