Sociologia
Enviado por josstefita • 5 de Octubre de 2014 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
SOCIOLOGÍA DE HOY
En las últimas décadas, la sociología aplicada es la que ha tenido un auge en
numerosos campos, por lo que se han realizado estudios sociológicos de audiencia o de
opinión pública, investigaciones de mercado, de sociología electoral, de sociología de los
medios de comunicación, etc., investigaciones que son de alto interés económico que se
aproximan más a la ingeniería social o al suministro de información para tomar decisiones
y acciones posteriores de política social o estrategias partidistas electoreras, que a una
investigación sociológica.
Se han realizado numerosos intentos para clasificar las actuales orientaciones de la
sociología que hoy se hace en el mundo, sin que se logren aclarar las tendencias, pues, a
pesar de que se sigue con las tendencias del legado clásico, hay una gran demanda de
27
Ελευθερία
trabajos en todos los niveles de la iniciativa privada. En la actualidad, la sociología toma
muchas direcciones, enfoques y escuelas. Se ha propuesto varias clasificaciones, como la
clasificación hecha por Wallace, la que abarca:
Ecología, en donde se estudian el conjunto de características del entorno del hombre
como factores explicativos de lo social;
Demografía, se considera como factor explicativo de lo social al conjunto de
características humanas de lo social;
Materialismo, se consideran al conjunto de características de los participantes que
no guardan relación con el sistema nervioso;
Psicologismo, las características si guardan relación con el sistema nervioso de los participantes;
Tecnologísmo, el factor que explica lo social es el conjunto de características del
entorno generadas por lo social, no humanas.
Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivsta de las ciencias sociales, que marcó la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, especialmente debido a las acciones sociales de los hombres. Las ciencias sociales tienen un objeto específico que debe abordarse a partir de una metodología específica. Siguiendo a Kant, el hombre es un ser moral, con voluntades y decisiones y no puede ser reducido a leyes universales. Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto de que la sociología debe ser una comprensión (Verstehen) interpretativa de la acción de éstos. Pero de ningún modo, estos intentos se llevaron a cabo en desmedro del carácter científico de las ciencias sociales. Para esto, construyó el método de los tipos ideales, que consisten en conceptos que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
Esta idea surge de sus estudios sobre la religión y sus influencias en las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. Por ejemplo, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905) estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en occidente.
TEORIA CRITICA DE HAMBERS
Habermas centra su crítica a Adorno y Horkheimer en el hecho de que éstos, a su juicio, identifican la razón con la racionalidad con arreglo a fines o instrumental orientada por el espíritu de autoconservación. La crítica de los primeros representantes de la Escuela de Frankfurt resulta tan radical que no cabe escapar de la racionalidad con arreglo a fines y por lo tanto ya tampoco sería posible una racionalidad emancipadora, lo que, para Habermas, es un análisis simplificador de la modernidad. Esta identificación, sostiene Habermas, pasaría por alto los tres fenómenos constitutivos de la diferenciación de las esferas de valor que definen a la modernidad para Max Weber. Estas esferas de valor, representadas en la ciencia moderna, las ideas morales y jurídicas universalistas y el arte autónomo, estarían orientadas no por un interés instrumental y sí por un interés emancipatorio. “A causa de las simplificaciones que este cuadro practica, la Dialéctica de la Ilustración no hace justicia al contenido racional de la modernidad cultural que quedó fijado en los ideales burgueses (aunque también instrumentalizado con ellos). Me refiero a la específica dinámica teorética que empuja una y otra vez a las
...