Sociologia
Enviado por natiiima • 7 de Febrero de 2015 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 235 Visitas
Lectura del tema creación de ambientes de aprendizajes del texto básico páginas 418- 448.Presentación de un informe escrito a la plataforma de la UAPA y debatir las conclusiones en el aula, tomando en cuenta:
La necesidad de la organización. Y creación de un ambiente positivo de aprendizaje.
Los conocimientos y la pericia en el manejo del salón de clases son indicadores de experiencia en la enseñanza; mientras que el estrés y el cansancio excesivo, ocasionados por las dificultades en el manejo del aula, son precursores del agotamiento emocional o síndrome de agotamiento del docente. Las clases son ambientes muy especiales. Poseen características distintivas que influyen en sus habitantes, sin importar la forma en que estén organizados los estudiantes y los escritorios. Esta realidad vertiginosa, los eventos son impredecibles. Incluso cuando los planes se realizan de manera cuidadosa, el aparato de proyecciones se encuentra en su lugar y la demostración está lista, la lección podría interrumpirse si se quema la lámpara del proyecto, o si se presenta una fuerte discusión fuera de salón de clases Como las aulas son lugares públicos, todos ven y juzgan la forma en que el maestro maneja esos inconvenientes inesperados. Los alumnos siempre están atentos si es que el profesor es justo. Ninguna actividad productiva se llevaría a cabo en un grupo sin la cooperación de todos sus miembros, lo cual, en efecto, también se aplica al salón de clases. Incluso si algunos estudiantes se niegan a participar, deben permitir que otros lo hagan. Evidentemente, lograr que los pequeños de un jardín de niños cooperen no es igual que obtener cooperación de estudiantes del último año de bachillerato.
En ocasiones, cuando el trabajo es demasiado difícil, los estudiantes se convierten en una fuente de desorden. Asimismo, quienes se aburren con lecciones que están muy por debajo de sus niveles de capacidad podrían sentirse interesados en buscar actividades más divertidas en las cuales utilizar su tiempo. En cierto sentido, los maestros evitan problemas de disciplina cuando se esfuerzan por motivar a sus alumnos. En general, el estudiante que está entusiasmado con el aprendizaje no tendrá enfrentamientos con el maestro u otros alumnos al mismo tiempo. Todos los planes para motivar a los estudiantes implican avances en la prevención de problemas. A diferencia de las rutinas, las reglas generalmente se establecen por escrito y se colocan en lugares visibles, ya que especifican las acciones permitidas y las prohibidas en la clase.
Mantener un buen ambiente para el aprendizaje.
Un buen inicio es apenas el principio sobre el que trabajan los maestros eficaces. Éstos mantienen su sistema de manejo de grupo evitando problemas mientras motivan a los alumnos para participar en actividades de aprendizaje productivas. La presentación de una lección influye en el grado de participación del estudiante; en general, conforme se incrementa la supervisión del maestro, también aumenta el tiempo de participación del alumno. Cuando la tarea ofrece indicios continuos al estudiante sobre qué debe hacer a continuación, la participación es mayor. Las actividades que incluyen pasos claros suelen ser más absorbentes, ya que un paso conduce al siguiente de manera natural, Desde luego, la forma ideal para manejar los problemas consiste en prevenirlos estar en todo significa comunicar a los alumnos que usted está consciente de todo lo que sucede en el salón de clases, incluso de los mínimos detalles la supervisión simultá- nea de actividades implica estar al tanto y supervisar al mismo tiempo diversas tareas concentración en el grupo La capacidad de mantener interesados en las actividades a tantos estudiantes como sea posible control del avance Lograr que las lecciones y el grupo avancen a un ritmo adecuado y flexible, con transiciones suaves y con variedad. Programas especiales para la disciplina en el aula.
Falta de disciplina se consideraba el principal problema que enfrentaban las escuelas la falta de apoyo económico ocupó el primer lugar, aunque la falta de disciplina se mantuvo en segundo lugar casi cada año. Resulta
...