Sociologia
Enviado por 1300768 • 28 de Agosto de 2013 • 3.131 Palabras (13 Páginas) • 226 Visitas
MAX WEBER
Conceptos sociológicos fundamentales
La utilidad de un cuerpo metodológico que permita comprender y explicar la acción social, lleva a Weber a elaborar un sistema uniforme de conceptos, que lo que busca es la 'máxima precisión conceptual' y en donde la formalización del lenguaje permite que "toda sociología empírica entienda de hecho cuando se habla de las mismas cosas". Con este fin, en la primera parte correspondiente a los fundamentos metodológicos, define la sociología como ciencia, revisa su objeto de estudio y su método de aproximación a la realidad, e incluso el carácter del conocimiento sociológico. Posteriormente, revisa el concepto de acción social, las clases de acción que se pueden reconocer, sus regularidades y órdenes, así como las consecuencias para sus sujetos.
Concepto de sociología y el 'significado' de acción social
La sociología es una ciencia que pretende el entendimiento interpretativo de la acción social, para así poder explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Habiendo definido el objeto de estudio de la sociología, es decir la acción social, procede a explicarla diferenciándola de la simple acción. Esta última, es una conducta humana expresada en un hacer (que puede ser también un no hacer) interno o externo, en la que el sujeto o sujetos de la acción le enlazan un sentido subjetivo. En la acción social en cambio, el sentido enlazado o mentado por sus sujetos, está referido a la conducta de otros, que pueden ser gente concreta o pluralidades indefinidas, orientándose por ésta en su desarrollo.
En lo que respeta al sentido subjetivo mentado, diferencia entre un sentido de tipo ideal, que le incumbe a las ciencias dogmáticas que investigan en sus objetos el sentido justo y válido, y otro existente de hecho, que es el sentido que se investiga en las ciencias empíricas de la acción. Este tipo de ideal debe ser entendido como la estilización de ciertos rasgos de un tipo de evento o de conducta y la existencia de hecho se debe entender en relación a los elementos eclécticos construidos como promedios. A pesar de que las definiciones que realiza son bastante precisas, constantemente advierte sobre los límites elásticos de la relaciones que expone y el carácter no excluyente de muchas clasificaciones que presenta.
Ahora bien, decíamos que se trata de interpretar. Esto hace necesaria la evidencia, -porque es claro que esta interpretación no se agota en uno mismo- la que puede ser racional, cuando se da una evidencia de conexión de sentido aprendido racionalmente o endopática, cuando la conexión de sentimientos se da en el revivir lo que el otro siente. El grado máximo de evidencia se da cuando la conexión de sentido se da en una acción con arreglo a fines orientada racionalmente, es decir, cuando un sujeto basándose en datos ofrecidos por la experiencia y en fines dados deduce para su acción las consecuencias claramente inferibles acerca de la clase de medios a emplear.
Por este motivo concluye que la acción con arreglo a fines orientada racionalmente debe ser el tipo de ideal, el recurso metódico mediante el cual comprender la acción real. Esta ayudará a fijar primero como se desarrollaría la acción fuera de todo influjo de afectos irracionales, para luego introducir estos componentes como perturbaciones. Para Weber, la elección de esta acción de carácter racional unívoco e inteligible, como la herramienta desde la cual estudiar y comprender las demás acciones, no se da por un prejuicio racionalista de la sociología sino sólo por su conveniencia metodológica.
Pero la comprensión misma de otras acciones puede ser entendida de dos modos. El modo actual, que es el sentido mentado en una acción, ya sea de acciones o pensamientos y el modo explicativo, que es el sentido mentado entendido a través de los motivos. Cuando estas conexiones de sentido son comprensibles es porque se ha dado una explicación del desarrollo real de la acción, en donde explicar equivale a la captación de la conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual a tenor de su sentido subjetivamente subjetivado.
Toda interpretación de sentido persigue la evidencia pero ninguna puede pretender ser la interpretación causal válida. Ya que por más evidente que sea, en sí, no es otra cosa que una hipótesis causal particularmente evidente, puesto que debe tener otro tipo de consideraciones como por ejemplo, los motivos, que aquí son descritos como la conexión de sentido que para el actor o el observador aparece como fundamento con sentido de una conducta.
La acción como orientación significativamente comprensible de la propia conducta sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales. Determinadas formaciones sociales (estado, compañía, fundación) no son otra cosa que el desarrollo o los entrelazamientos de acciones especificas de personas individuales, ya que tan solo estas, pueden ser sujetos de una acción orientada por su sentido. Sin embargo, nos dice Weber, la sociología no puede ignorarlos porque van a ser otra manera de enfrentarse a la realidad es decir, otro marco de entrada; el de las instituciones. Frente a estos conceptos colectivos la sociología va a emplear la misma terminología con fines de inteligibilidad, pero reformulándolos en sus definiciones. Estos conceptos son representaciones de algo que en parte existen y en parte son un deber ser en la mente de los individuos concretos.
Esta teoría lleva implícito un conocimiento sobre la sociología como disciplina: el carácter de los resultados alcanzados por la interpretación es en mayor medida hipotético y fragmentario, siendo esto lo especifico del conocimiento sociológico. Esto sin duda, no imposibilita que la sociología construya determinados conceptos-tipo que buscan aprehender mediante conceptos y reglas racionales los fenómenos irracionales. Así debe buscar formar tipos puros con carácter unívoco, aunque en ocasiones solo pueda construir tipos promedio cuando se trate de acciones cualitativamente semejantes. Entonces, aunque en la realidad no se presenten de modo claro y distinto, la sociología construye sus conceptos mediante una clasificación de los posibles sentidos mentados, como si la acción real transcurriera orientada conscientemente según sentido.
EL CONCEPTO DE ACCIÓN SOCIAL
Weber define acción social al tiempo que construye una elaborada clasificación de los aspectos que comporta. Empieza esta tarea aclarando que sólo se puede hablar de acción en tanto ésta esté orientada por las acciones de los otros (ya sea pasadas, presentes o futuras) entendiéndose por otros a los agentes individualizados
...